sábado, 26 de diciembre de 2015

MARIÄ WIEGENLIED (“Canción de Cuna de María”) de Max REGER

Max Reger es uno de esos músicos que no terminan de imponerse al paso del tiempo. Como artista fue metódico y trabajador, concentrado en ganarse un nombre. Como creador combinó el contrapunto y técnica de Brahms con la audacia cromática de Liszt o Wagner. Pero su música fue criticada como farragosa, ardua,obsesionada con el dominio técnico y desprovista de lirismo. La fama, aunque injusta, le quedó.

Con todo, los artistas se guardan sus sorpresas. En respuesta a las críticas mencionadas Reger compuso una serie de 60 canciones entre 1903 y 1912 bajo el título genérico de Schlichte Weisen (Melodías Simples), evitando cualquier recarga de elaboración. Como resultado, esta colección vocal respira un clima íntimo, dulce, perfecto desmentido a cualquier acusación de escribir música “fea y aburrida”.

Aun así, de estas Melodías Sencillas muy pocas han perdurado, salvo una: Mariä Wiegenlied, esto es, “Canción de Cuna de María”. Es común oírla en época de Navidad, y por ello les comparto hoy este “villancico inesperado”, con un guiño a la melodía gregoriana del “Resonet in Laudibus” ó “Josef, lieber Josef mein”, que Brahms había utilizado también alguna vez. La ternura inocente teñida por una suave melancolía hace de esta brevísima página un prodigio de belleza, difícil de olvidar. Escúchenlo en el enlace de más abajo.

¡Feliz Navidad!


2 comentarios:

Juliomm dijo...

Escucharemos como siempre tu propuesta aunque sea un absoluto desconocido para este paleto musical. FELICES FIESTAS AMIGO KINOFF

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Espero que te haya gustado, Julio. Bienvenido siempre a esta página.

 
Ir abajo Ir arriba