jueves, 21 de marzo de 2013

BACH y su cumpleaños ‘juliano’

Bach, franja aniversario
De acuerdo al antiguo Calendario Juliano, el cual se mantenía vigente en los territorios alemanes del siglo XVII, hoy 21 de marzo nació en la ciudad de Eisenach uno de los mayores músicos de nuestra historia: Johann Sebastian BACH, al que Antoni Ros-Marbà ha llamado con acierto «epicentro de la música occidental». Y aunque el aniversario “oficial” coincide con el 31 de marzo, que es la fecha ajustada a nuestro actual calendario gregoriano, aun así un compositor tan enorme merece reiterado festejo. Así pues, les dejo una de las obras capitales de don Juan Sebastián, la Chacona en Re menor, BWV 1004, acompañada por algunas de las muchas frases que ha suscitado su música en grandes nombres de la cultura universal.

Hélène Grimaud interpreta la Chacona en Re menor (BWV 1004) de Johann Sebastian Bach, en soberbia adaptación al piano de Ferruccio Busoni

Eisenach, 1954Concierto frente al monumento a Bach en Eisenach, 1954

  • Goethe»AL OÍR LA MÚSICA DE BACH tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo.«
    Goethe


  • Nietszche»ESTA SEMANA he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino BACH, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios.«
    Friedrich Nietzsche


  • »LA CHACONA [BWV 1004] es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.«
    Johannes Brahms

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations for your well-made blog.
It shows many different sights of the german culture to the (spanish speaking) world.
I visited Eisenach and the Wartburg shortly after the fall of the wall in 1990.
What remained mostly in my memory is the smell of the east-german cars named Trabant (Trabi).
Greetings from Germany!

Elgatosierra dijo...

Hola QUINOFF, espero que esas merecidas vacaciones hayan sido las mejores posibles.
Maravillosa la 'Chacona' en la versión de Busoni por Gromaud, siempre tan emotiva. Quizá, además, alguien la quiera escuchar en su versión original, aquí por el bueno de Jascha Heifetz:
http://www.youtube.com/watch?v=1xhCdyQ_8Wg
Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

QUERIDO GATO, muchas gracias por el oportuno video, lo colocaré luego en la propia entrada. Tanto me gusta la adaptación al piano de Busoni que descuidé el inimitable original. Un fuerte abrazo!

MY DEAR GERMAN VISITOR, welcome to this page. Glad you like it, and I appreciate your feedback. German culture, especially music, have secured a place here. Greetings!

Patt.Gutti dijo...

Cuando recordé el cumpleaños de Bach, sabía que Quinoff me tendría una entrada tan maravillosa.

Gran labor, me fascina este blog, saludos !

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias amigo!

Laura Schwartz dijo...

Gracias por este regalo, y las palabras de Goethe, Nietzsche y Brahms imperdibles!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias a ti Laura por visitarnos acá, un abrazo!

 
Ir abajo Ir arriba