jueves, 5 de julio de 2012

Reaparece el Códice Calixtino



Hace casi un año me condolía en esta página por la sustracción del Códice Calixtino desde la Catedral de Santiago de Compostela, que cautelaba el libro con supuesto rigor. Fue aquello un campanazo de alerta sobre la vulnerabilidad de tesoros semejantes, y por supuesto puso en movimiento la reacción pública y, espoleada por ésta, las investigaciones a todo nivel. Desde ayer la búsqueda llegó felizmente a su fin: el Códice ha sido recuperado.

El antiguo libro recopila en sus páginas orientaciones, canciones e ilustraciones relacionadas con la Ruta Jacobea, y constituye un tesoro bibliográfico y cultural absoluto e irreemplazable. Según los testimonios policiales, el presunto autor es un ex electricista que trabajó en la Catedral compostelana y que conocía muy bien el sistema de seguridad. Como sea, junto con celebrar el hallazgo del Códice Calixtino —en buenas condiciones, además— queda en pie la advertencia para resguardar debidamente este patrimonio de la Humanidad.

4 comentarios:

GANDALF dijo...

Pero que cutrez, en lugar de una sofisticada y entrenada banda de ladrones de guante blanco se trataba de un ñapas !!!
Pobre cultura española que está para nada protegida.
Bendito sea el acontecimiento. No voy a destacar la singularidad de la pieza pero en el imaginario colectivo es algo muy importante.
Lo peor de estas cosas es que como sigan ocurriendo sólo van a exponerse duplicados, y aunque el común de las gentes no notemos diferencias ...
En fin, felicidades a la poli que ha conseguido encontrarlo
Saludos

quantum dijo...

Efectivamente. Pensábamos un robo glamour, una banda internacional estilo 'Ocean's Eleven' comandada por un Erik el Belga, o algo parecido..., y nos encontramos con esto, un robo a lo Pepe Gotera y Otilio y poco más. En fin, que no damos de sí. Enhorabuena por la recuperación, y advertencia al Cabildo catedralicio de que su archivo parecía más un puesto de rastrillo que un lugar acorde a la dignidad de sus tesores.

GANDALF dijo...

Echad un vistazo a ésto, un vídeo magnífico, divertido y desprovisto de tanta sofisticación y estiramiento como suelen hacer gala muchos de estos por otra parte monstruos de la voz y de la música

Saludos a todos
http://www.sul21.com.br/blogs/pqpbach/

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por el video, Gandalf! Y en cuanto a lo antes dicho por ti y por quantum, completamente de acuerdo!

 
Ir abajo Ir arriba