viernes, 1 de julio de 2011

RICHARD STRAUSS empuña la batuta / Registros históricos de 1928-29




Para entretener su fin de semana, queridos amigos, les dejo una selección de grabaciones históricas de Richard Strauss actuando como director de la Filarmónica de Berlín y la Staatskapelle de Berlín, en actuaciones que datan de 1928 y 1929. Strauss fue un estupendo director de orquesta, gozó de fama en el ejercicio de esta profesión, en la cual brilló tanto como su contemporáneo Mahler. Gustaba de tempos ligeros y vivos, y pese al fausto instrumental de sus propias composiciones, al dirigir prefería un sonido transparente, bien articulado, con predilección por los forte-piano (una caída de la intensidad del volumen tras la explosión inicial). La sabiduría interpretativa queda fuera de discusión.

El maestro francés Roland Douatte, en su libro sobre la dirección de orquesta, cita a Dominique Jameux, quien dice en su biografía sobre Richard Strauss:

“Antes que nada, él como Mahler, dirige rápido reaccionando frente a la manera pseudo-alemana lenta y pesada, contra lo cual se levantarán más tarde tanto Toscanini como Karajan. Así Strauss conduce el acto III de La Walkiria en 50 minutos, en lugar de los 70 minutos habituales.

“Lo mismo, él aligera al máximo su orquesta e incluso toca sistemáticamente los fortissimo como forte-piano, acercándose en este sentido a la orquesta de cámara. No martirizaba la orquesta en los ensayos y, a menudo, al cabo de 5 minutos interrumpía diciendo que todo iba bien.”

En el disco encontrarán las siguientes obras:
1. Obertura de »Ifigenia en Áulide« / Gluck
2. Obertura de »La Flauta Mágica« / Mozart
3. Obertura de »Euryanthe« / Weber
4. Obertura de »El Holandés Errante« / Wagner
5. Preludio a »Tristán e Isolda« / Wagner
6. Obertura de »El Barbero de Bagdad« / Cornelius
7. Danza de los siete velos, de »Salomé« / R. Strauss
8. »Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel« / R. Strauss
Especialmente dedicado a dos amigos que han sufrido pérdidas dolorosas en el último tiempo.

» D E S C A R G A
MP3 VBR ~ 192 kbps | 8 tracks | RAR 74,2 MB | Yandex

7 comentarios:

I. v. Paixao dijo...

Qué maravilla! De Richard Strauss se puede decir que se erigió en leyenda no sólo por ser uno de los más grandes compositores de la Historia, sino por su faceta de Director de Orquesta. Coincido en que es uno de los máximos exponentes de la batuta. De hecho, Directores muy queridos por mí, como Karajan y Böhm, fueron amigos y discípulos del Maestro de München, aprendiendo de Él mucho del fervor místico que les acompañaba en cada interpretación. Karajan afirmaba que Strauss era un hombre muy sabio, merced a los consejos que de Él recibió. Y queda fuera de toda duda la lealtad que dichos Maestros le rindieron a Richard, hasta el último día de sus vidas.

Excelente post Joaquín. Lo descargaré ahora mismo para escucharlo con todo detenimiento.

Gracias por la alerta amigo!

Luna dijo...

Muy buen disco. Además de porque Strauss es sin duda alguna un excelente director, siempre son muy interesantes las grabaciones en las que un compositor dirige algunas de sus propias obras, ya que él es quien mejor sabe que es lo que quería expresar con ellas y cómo hacerlo.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Quinoff, precioso disco. Una maravilla que de verdad te hace viajar a otro mundo de sensaciones. ¡Muchísimas gracias por todo!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Va con un abrazo para ti, Julio! Por cierto, ¿has notado en 'La Flauta Mágica' ese extraño juego de velocidades en que la aceleración disminuye para beneficiar la melodía de los clarinetes y flautas? De todos modos, sensacional. La obertura inicial, Gluck, es un arreglo de la misma realizado por Wagner; la he oído también dirigida por Klemperer, claro que a la mitad de la velocidad elegida por Strauss. Concuerdo con Luna, siempre es revelador escuchar al propio compositor dirigiendo su obra, sobre todo cuando es un competente intérprete. Sin embargo, hay veces en que el propio compositor se siente superado por un intérprete, como pasó con Hindemith al valorar su música versionada por Furtwängler. E Iván, me imaginé que te gustaría escuchar al propio maestro bávaro en sus grabaciones.
Un abrazo a todos!

Jorge dijo...

OH, ¡muy agradecido! hace un tiempo dejé un comentario preguntando por alguna grabación de Strauss, de verdad se agradece mucho,
Saludos desde Valpo

F. de León dijo...

¡Fantástico registro, Quinoff! La importantísima figura del Strauss director está tapada por su gran faceta de compositor. A los aludidos Karajan y Böhm hay que añadir a Kempe, Krauss y Solti, entre los directores que lo tomaron como referente. Como bien dice I.v.Paixao, era un hombre sabio y sus opiniones eran tenidas seriamente en cuenta incluso por sus "competidores", como el caso G. Mahler.
Gracias Joaquín por tan magnífico post.
Fernando

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Fernandillo, nada que agradecer, un fuerte abrazo! Jorge, me alegra haber respondido a tus esperanzas. Las "Pinturas..." por R. Bravo todavía no las pillo, pero ya aparecerán. Saludos allá por el Puerto Principal ;-)!

 
Ir abajo Ir arriba