lunes, 11 de julio de 2011

DESAPARECE EL CÓDICE CALIXTINO


detalle del Códice

Ya es noticia vieja (fue notificada el martes 5 del corriente) pero no podía dejarla ausente de esta página: el invaluable Codex Calixtinus, manuscrito iluminado (ilustrado) del siglo XII referido a la Ruta Jacobea, fue hurtado de la cámara blindada que lo guardaba, en la mismísima Catedral de Santiago de Compostela. Una marea montante de indagatorias, especulaciones, sospechas y perplejidad ha sumergido a los encargados velar por la manutención y seguridad de tamaña reliquia histórica y musical. Cierto que en años recientes fueron realizadas sensibles mejoras en este ámbito... pero no las suficientes, como los hechos se han encargado de probar. El temor de los expertos se cifra ahora en que el ladrón empiece a trocear la obra para vender cada uno de sus pliegos por separado, en caso de no poder hacerlo integralmente.

Mientras las diligencias policiales siguen su curso a toda marcha, sólo nos queda esperar que esta joya de la cultura occidental no se pierda para siempre, y a la vez, urgir a los depositarios de estos tesoros a brindarles toda la atención que requieren. No vayamos a lamentar en el futuro otra desaparición igual de penosa.
Nota: Un año después la reliquia musical fue encontrada y sin daños.

3 comentarios:

Luna dijo...

Estoy muy de acuerdo; me parece una pena que estas joyas culturales no tengan una mayor atención y seguridad, para que, desgraciadamente, puedan ocurrir este tipo de cosas. Sólo cabe esperar que no sufra daños, y sea recuperado en buenas condiciones, y que esto sirva para mejorar la seguridad y evitar nuevos robos.

quantum dijo...

En fin, yo me pregunto qué o quién va a ganar con este inesperado robo. Porque, o los del Cabildo de Santiago son tontos perdidos y se dejan robar prácticamente en sus narices, o hay colaboración interna. Porque no se explica el tremendo 'descuido' que ha supuesto este robo. Como ya se ha dicho, espero que quien haya pagado esto lo cuide y lo devuelva sin trocearlo. Claro, que a lo mejor pide rescate.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

La colaboración interna es mi principal sospecha en este momento, quantum. En cuanto a las motivaciones para el robo, suele ser algo tan vulgar como hacer dinero a costa de lo que sea, incluyendo vender la propia madre. Lo mínimo que debiera suceder ahora en el Cabildo de Santiago es la asunción de responsabilidades y la remoción de incompetentes... pero seré el primer sorprendido si esto ocurre.

Luna, se te saluda muy cordialmente, gracias por venir acá. Lástima que esta vez el motivo sea una noticia como ésta, mezcla de tristeza e indignación.

 
Ir abajo Ir arriba