Por Elgatosierra
Hace unos días, en una charla cibernética, un amigo preguntaba por qué algunos compositores verdaderamente interesantes eran tan poco conocidos. En aquél momento hacía referencia él a un compositor del barroco.Atrevido e ignorante, como siempre, terciaba yo con la peregrina teoría de que el gran BACH, nuestra “Estrella Inmarcesible”, a la que regresaremos en breve, eclipsaba a todos los demás compositores de aquella época. Y, para desbarrar más, añadía una lista de compositores barrocos importantes que merecía la pena conocer sin lugar a dudas.El amigo Fernando, con gran sabiduría como siempre, me recordó que había olvidado en aquel elenco al bueno de BUXTEHUDE, y que precisamente el gran Bach había recorrido en su juventud 320 kilómetros a pie para poder escucharle y estudiar con él.Así que aquí estamos para remediar el entuerto y hacer un merecido homenaje al bueno de BUXTEHUDE, y al sabio amigo Fernando.
Interior de la iglesia de Santa María (Marienkirche) en LübeckA nuestro amigo Fernando de León,
con admiración y cariño
Preludio en Sol menor (frag.) de Buxtehude
Dietrich BUXTEHUDE fue un compositor y organista del barroco centroeuropeo. Es recordado sobre todo por sus obras para el órgano, las cuales forman parte del selecto repertorio de los grandes organistas.
En vida fue considerado el más célebre organista de la escuela alemana, desarrollando la mayor parte de su vida en la Iglesia de Santa María de Lübeck.
Como compositor produjo una amplia variedad de obras vocales e instrumentales, y su estilo influyó enormemente en muchos compositores, incluido el gran Juan Sebastián Bach.
En la actualidad es considerado el más destacado compositor de la escuela alemana barroca entre Schütz y Bach.
No hay un acuerdo unánime sobre la fecha y el lugar de nacimiento de nuestro compositor, cosa que a nosotros no debe preocuparnos mucho, si no es que entre los asiduos visitantes a este fogón haya eruditos y sesudos historiadores, que siempre serían bienvenidos, aunque solo fuera por egoísmo, ya que seguro podrían enseñarnos muchas cosas.
Últimamente parece que se ha aceptado el año de 1637 como fecha y Helsingborg (Suecia) como el lugar de su nacimiento. En aquello tiempos Helsingborg era parte de Dinamarca, por lo que con bastante frecuencia se dice que BUXTEHUDE fue un compositor germano-danés.
Hijo de un organista de iglesias, Hans Jensen Buxtehude, de quien recibió una esmerada educación musical, nuestro compositor trabajó primero como organista en Helsingborg, entre 1657 y 1658, y después en Elsinor (Dinamarca), entre 1660 y 1668.
Vista de la bóveda de la Marienkirche
En este último año se trasladó a Lübeck (Alemania) para suceder a Franz Tunder en la Iglesia de Santa María. Para ello tuvo que casarse con su hija, costumbre de la época, y que posteriormente le reservaría a él mismo alguna que otra sorpresa.
Su cargo le permitió desarrollar una amplia carrera musical y su autonomía fue un auténtico modelo para las carreras de maestros barrocos posteriores, como el mismísimo Bach, sin ir más lejos.
En 1673 instituyó los “Conciertos de Adviento” o “Conciertos Espirituales”, especie de grandes conciertos de música eclesiástica, cuya fama creció rápidamente y que atrajeron a músicos de otros lugares, los cuales siguieron celebrándose en la iglesia hasta 1819. Para estos conciertos, que tenían lugar después de cada uno de los cinco domingos de adviento, nuestro compositor escribió varios ciclos de cantatas.
En 1703 Händel y Mattheson, dos excelentes compositores y organistas, viajaron a Lübeck para conocerlo. Por aquel entonces BUXTEHUDE tenía ya 66 años y estaba a punto de jubilarse. Les ofreció su cargo a ambos, pero tenían que cumplir la tradición de casarse con su hija mayor, Ana Margarita. Tanto Händel como Mattheson rechazaron la oferta y se fueron al día siguiente de su llegada. Esto debió se significar un gran revés tanto para nuestro compositor como para su hija.
Fue en esta época, en 1705, como nos recordaba nuestro sabio amigo Fernando, cuando Juan Sebastián Bach, un joven de veinte años en aquél momento, caminó más de 320 kilómetros desde Arnstadt para conocerlo. Permaneció con el maestro desde mediados de octubre de 1705 hasta febrero de 1706: acudió a los Conciertos de Adviento, le oyó tocar y aprendió de él. No sabemos si BUXTEHUDE también le ofreció su cargo y su hija, o si consideraba que todavía no estaba suficientemente preparado para sucederle, pero de lo que estamos seguros es que nuestro Bach ni se quedó en Lübeck ni se casó con Ana Margarita.Buxtehude moriría en Lübeck el 9 de mayo de 1707.
Lübeck en 1641
“La lección de música”, por Jan Vermeer (1662-1665)
Buxtehude (en la viola da gamba) y Reinken (al teclado) en “Escena musical” (1674) por Johannes Voorhout (Museo de Historia de Hamburgo)
Órgano reconstruido de la Marienkirche.
En un instrumento similar, Buxtehude dio lecciones a Händel, Mattheson, Bach...

“Ángel tocando el órgano”, por Jan van Eyck
– detalle del Políptico de Gante (1432)
Las variaciones corales de BUXTEHUDE están compuestas normalmente a tres o cuatro voces. Consisten en tres o cuatro variaciones de las cuales sólo una puede usar el pedal. Estas piezas no son tan importantes para el desarrollo de la forma ni tan avanzadas como las contribuciones de Pachelbel o Böhm a este género.Asimismo BUXTEHUDE compuso dos chaconas y un pasacalles que, junto a las seis chaconas para órgano de Pachelbel, representan una variación del estilo tradicional de chacona, y, además, la primera contribución seria del Norte de Alemania a la evolución de este género. Están entre las obras de BUXTEHUDE más conocidas y han influido en numerosos compositores posteriores, en particular Bach y Brahms.Unas pocas canzonas para teclado son sus únicas piezas estrictamente contrapuntísticas y probablemente fueron compuestas con fines pedagógicos. De las tres piezas conocidas como fugas, sólo la primera, BuxWV 174, es una auténtica fuga; otra, BuxWV 175 es más una canzona (dos secciones, ambas fugadas y sobre el mismo tema); mientras que una más, BuxWV 176 es un típico preludio, sólo que empieza con una fuga en lugar de con una sección improvisada.Y es precisamente con la integral de la “Obra para Órgano” de BUXTEHUDE que venimos hasta aquí. Hay quien preferirá la versión más académica de Ton Koopman para CHALLENGE CLASSICS, nosotros nos quedaremos con la más artesanal de René Saorgin, interpretada en órganos históricos de Alemania, Holanda y Suiza.El maestro Saorgin falleció el año 2015 en Niza, Francia, a los 87 años de edad.
Nadie mejor que un artesano como Saorgin para interpretarnos la música de otro artesano como BUXTEHUDE.Las grabaciones originales de HARMONIA MUNDI, realizadas entre 1967 y 1970, han sido remasterizadas y tienen el sonido fantástico a que nos tiene acostumbrados esta magnífica discográfica.


9 comentarios:
¡¡Oh!! Gracias, muchas gracias por la dedicatoria. ¡Qué fantástico trabajo!
Cuando pueda hilvanar una frase sin atragantarme diré algo más consistente, mientras, mil gracias Gato y mil gracias Quinoff.
Fernando.
No digo que Buxtehude sea cimero en la historia de la música. Pero creo que merece un puesto de cierta relevancia en ella. Aparte de su portentosa obra para órgano (obligatoria por su puesto de trabajo y referencia, como muy bien apuntas en el post, para futuros compositores); ciertas obras de Dietrich Buxtehude en el campo de las cantatas son un precedente para este formato de música vocal que tanto se utilizó en el Barroco.
Aunque no el único, Buxtehude es un pilar del puente que une a Schütz con J.S. Bach.
Gracias de nuevo a ambos.
Es que como diría cierto conocido, “¡pero qué buen gusto tenemos!”... jajaja
La dedicatoria te la mereces cien veces más, Fernando; gracias por tus palabras.
Gran entrada, y muy buena grabación a disposición al final. Nunca me había acercado a escuchar a Buxtehude, pero esto ha sido un maravilloso revulsivo.
Muchísimas gracias,
No consigo descargar ninguno de los links ¿seria posible reponerlos en caso de estar rotos? Muchas gracias.
Arreglado. Los links estan bien, era un problema mio. Gracias por este magnifico blog.
Amigo, muchas gracias por tu interés; infórmame por favor si lograste obtener bien la música ofrecida.
Saludos!
Excelente aporte. muchas gracias por tu tiempo en aumentar nuestro conocimiento en el gran Buxtehude. Gran saludo
Con gusto, errol. Avísame si tienes problemas con la descarga, para ofrecer una alternativa.
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