lunes, 10 de mayo de 2010

HACE 170 AÑOS...



...nació en Rusia una de las figuras máximas de la música universal: Piotr Ilich Chaikovsky. Mientras los homenajes se multiplican alrededor del mundo (virtual y real), en este blog nos sumaremos a través de una de sus obras cumbre: la Quinta Sinfonía en Mi menor. Es que si tradujésemos sinfonía al ruso, el resultado debiera ser Chaikovsky. Shostakovich vino después; el siglo XIX ruso perteneció al sinfonismo de este genio incomparable.

Con eso dicho, les dejo a Uds. una de mis versiones favoritas: la de Herbert von Karajan con la Filarmónica de Berlín en 1966, AQUÍ.


16 comentarios:

Elgatosierra dijo...

¡FELICIDADES TCHA! Como ves por aquí se te aprecia.
Buena elección de obra Quinoff, para mi gusto mejor que la tan trillada Sexta, y estupenda versión. El próximo año podemos recordar la de Mravinsky con la Filarmónica de Leningrado, o la de Gergiev con la Filarmónica de Viena, o la de Jansons con la Filarmónica de Oslo, o la de Previn con la Real Filarmonía... Bueno, también podemos pensar en celebrarlo con El Cascanueces, ya sabes que los temas de danza me pueden. JAJAJA
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Y por qué esperar todo un año, Gato paciente? Además, has nombrado una versión de las que me pueden: Jansons/Oslo Fil. ... sin necesidad de apuntar la Mravinsky/Leningrado, que brilla por sí sola...

El Cascanueces es un genuino encanto, y para elegir una buena versión hay que apuntar alguna capaz de generar esa ilusión de "ensueño" que busca la partitura. Leí por ahí que Mackerras hace un buen trabajo, pero los críticos británicos son muy dados al elogio de lo propio... Pensaría en algún intérprete ruso, pero la verdad, creo que el "estilo soviético" no logra captar el "refinamiento zarista" que hay en TCHA. Son dos Rusias divergentes.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que la Quinta es la mejor sinfonía de Chaikovski. Me alegra saber que no estoy tan loco...

mara dijo...

¡Qué extraño! No mencionar la mejor versión de la Quinta, la que sólo el "estilo soviético" logra captar, la insuperable Quinta de Tchaikovsky por Svetlanov al frente de la Sinfónica de la URSS es una injusticia. Ya sabes Svetlanov: la condición humana es muy injusta.

Elgatosierra dijo...

Bien, cómo me alegrea esa determinación QUINOFF, ya estoy esperando esa quinta por Jansons con los oslenses.
Qué te parecería para El Cascanueces un tal Rodzinski, creo que grabo para DG una versión antológica, que ahora distribuye a bajo precio Westminster. Y quizá le des una sorpresita a alguien. JAJAJA
Extraña dedución Leiter, a lo peor lo que pasa es que somos unos cuantos los que estamos para allá. JAJAJA
Qué alegría Mara, dónde ta habías metido, en la Unión Soviética. Siento decepcionarte, Tchaikovsky no era soviético sino ruso, y no has oído nunca eso de que el "estilo soviético no logra captar el refinamiento zarista que hay en TCHA. Son dos Rusias divergentes”. JAJAJA
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra, el malo malón

mara dijo...

Gato malo,
El "estilo soviético" al que hago alusión es al del "Artista del Pueblo" y Director de la Orquesta Sinfónica del Estado URSS.
Comprendo que no me prestes mucha atención, aunque por esta vez y sin sentar precedente, podrías hacer una excepción, malo malón.
mara, la mala.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

...pues mira mara, la Quinta por Svetlanov la tengo en video y es muy buena, sí, pero no la situaría en el primer lugar de todas las que existen. La diferencias es de milímetros, pero me inclino por la de Markevitch/Sinf. de Londres o la de Szell/Orq. Radio de Colonia, o la Mravinsky/Leningrado. Sin embargo, acepto totalmente que Svetlanov ha sido uno de los mejores intérpretes de TCHA en todo el siglo XX; soviético y todo, pero se las arregló para no proletarizar la suntuosidad del compositor.

De todas maneras debo descubrir primero las versiones de otras batutas soviéticas como Fedoseyev, Kondrashin o Malko.

¿Cascanueces de Rodzinski? Perfecto!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

...y leiter, también considero a la Quinta de Chaikovsky como su mejor sinfonía. Por eso la elegí como homenaje. Tengo, eso sí, debilidad irrefrenable por la Primera y sobre todo el movimiento lento (el segundo), incomparable.

Elgatosierra dijo...

Preciosísima Princesa Mara, cómo que no le presto mucha atención, si soy el primero en echarla en falta y en desear que siempre esté entre nosotros.
Bueno QUINOFF, no me queda muy claro cuál será el orden de las Quintas que escucharemos, vamos a ver, teníamos a Jansons, Markevitch, Szell, Mravinsky, Fedoseyev, Kondrashin, Malko y Svetlanov. ¡Ah, y el Cascanueces por Rodzinski!
También me parece que estamos empezando a confundir lo que más nos gusta con lo mejor.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra, el bueno buenón

q u i n o ƒ ƒ dijo...

...es lo que nos gusta es justamente lo mejor, y por eso nos gusta... jajaja...

Vale. Tal vez la Quinta sea más inmediata en su expresión que la Sexta o incluso la Cuarta... pero me parece más "redonda" en sus cuatro movimientos; tiene quizá el mejor de los movimientos lentos creados por el compositor (abramos excepción para el de la Primera), y esa originalidad de usar un vals en el mismo lugar donde alguna vez existió un minueto, reutilizando así la idea de un movimiento danzante en una sinfonía... Dicen que el Finale es lo menos conseguido, pero su vibrante orquestación y contrastado diseño lo mantienen a una altura muy elevada. Quizá la Coda galopa con más estruendo que lo necesario, pero aun así Chaikovsky se muestra lleno de ideas en esta sinfonía tan cosmopolita y a la vez tan rusa.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo del Finale. Pero es que todos los Finales de Chaikovski, exceptio Sexta, son iguales. Parece como si ya no tuviera ganas de seguir con la composición.

¿Quién fue aquel director que intercambiaba los movimientos finales de la Patética para lograr la ovación final?

q u i n o ƒ ƒ dijo...

...tic-tac-tic-tac... no, no sé, he tratado de averiguarlo pero nada. Recuerdo haber escuchado eso antes pero nunca he sabido quién fue el "ocurrente". Vamos, Leiter, despeja el enigma...

Leiter dijo...

Stokowski lo hizo en más de una ocasión

q u i n o ƒ ƒ dijo...

“Lo sospeché desde un principio”.

¿En serio?? Qué... típico de él! Gracias por el apunte, Leiter, un abrazo y mucho ánimo.

J.

Elgatosierra dijo...

Y menos mal que llegó Toscanini y acabó con todas estas arbitrariedades. JAJAJA
¿Alguien ha visto por casualidad a la preciosísima Princesa Mara, que hace un rato que la echo en falta?
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Mara la Princesa está redecorando el principesco palacio refaccionado, y reacomodando sus principescas pertenencias, por eso no hemos recibido noticias (principescas, por cierto).

Pero si pasa por aqui... SALUDOS, MARA!!

 
Ir abajo Ir arriba