lunes, 7 de diciembre de 2009

MUSICA de la ANTIGUA VIENA


El Cuarteto Schrammel hacia 1884 / pincha la foto para agrandar


Dice un refrán que “el estilo es el hombre”. A veces esto vale también para una tradición, es decir, cuando un estilo personal es adoptado por una comunidad.

Cuarteto Schrammel No habrán pensado en esto dos hermanos vieneses, Johann y Josef Schrammel (1850-1892/5) el día que decidieron interpretar el repertorio popular de su tiempo en compañía de un guitarrista y un clarinetista; pero su estilo particular acabaría identificando musicalmente a toda una ciudad. Así nació el “Schrammeln”, la música popular típicamente vienesa. Los cuatro amigos eran todos ellos músicos excepcionales, y ese alto estándar les granjeó una fama rápida, ganándose el favor de la mismísima corte imperial, amén de grandes figuras musicales de su tiempo como Brahms, Wagner o Johann Strauss hijo.

El Schrammeln, estilo popular en ámbito urbano (algo así como el tango porteño o el bal-musette parisino) fue capaz de aunar la espontaneidad de la inspiración folclórica con la jerarquía instrumental de excelentes músicos, logrando una repercusión que hoy llamaríamos “transversal”. Música de tabernas, plazas y salones palaciegos, se convirtió en la atmósfera sonora de la capital austrohúngara, con inflexiones, armonías y acentos completamente propios.

carátula Con el paso del tiempo, el clarinete en Sol (llamado a veces piccolo) fue reemplazado por el acordeón, y el estilo original devino en sentimental y caprichoso. Reaccionando contra lo anterior, el cuarteto vienés THALIA ha recuperado en nuestros días la formación original de los Schrammel y el cuidado en la interpretación de esta música. Suenan espectacular. Y llevan más de 20 años juntos.

  • Gocen ustedes este repertorio y la esplendidez artística de los cuatro miembros del Thalia-Schrammeln, AQUÍ.

    Ojo con el libreto, es una buena fuente de información.

5 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Programa para las cuatro estaciones del año en Viena:
Tarde de primavera: Una cerveza con las amigas y los amigos en cualquier de las grandes cervecerías – Orquesta de Wiener Schrammelmussic con bailes populares y tradicionales a discreción
Noche de verano: Una copa de vino blanco seco del Danubio muy frío en cualquier de los quioscos de Prater – Rincón con conjunto de cámara de Wiener Schrammelmussic
Noche de otoño: Una copita de aguardiente de guindas con la pareja el alguno de los cafetines de las afueras - Rincón con conjunto de cámara de Wiener Schrammelmussic
Tarde invierno: Chocolate líquido bien caliente en cualquiera de las bombonerías del centro – Pianista de Wiener Schrammelmussic
Cualquiera que haya paseado alguna vez por Viena sabe que ésta es la música de que se alimentan todos los días sus gentes y sus calles.
Salud, paz y sonrisas para Quinoff y el Thalia-Schrammeln.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace reparado.

Enamorada de Brahms dijo...

¡Que sugerencia tan atractiva las escapadas a Viena! Me apunto a ellas, pero... me falta un acompañante. Tal vez vos, estimado Gato, pudiera hacerlo, si no se lo impiden otros compromisos.

Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias por esta belleza, para pasar una tarde tranquila de domingo, feliz año nuevo 2022.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Feliz año también para ti, Francisco, y gracias por tu visita! Disfruta ese "no sé qué" de la música popular vienesa.

 
Ir abajo Ir arriba