jueves, 18 de marzo de 2021

Feliz cumpleaños, Rimsky

Nikolai Rimsky-Korsakov / imagen coloreada por Olga Shirnina

Un día como hoy en un año lejano (1844) y en un lugar remoto (Tijvin, Rusia) nació un mago.

En vez de palabras de algún idioma arcano empleó la notación musical, en vez de grimorios escribió partituras y en cambio de una varita empuñó una batuta. Con eso lanzó conjuros a las fuerzas deslumbrantes de la orquesta sinfónica. Por supuesto me refiero a Nikolái Rimsky-Korsakov, el insuperable maestro ruso de la instrumentación.

Su vida estuvo asociada íntimamente a los grandes nombres de la música rusa en el siglo XIX, desde el cantero más nacionalista del cual brotó él mismo, joven cadete de la Marina con sueños artísticos protegido por Balákirev, hasta la facción más cosmopolita de compositores, el mayor de los cuales fue Chaikovsky, con quien le unió genuino respeto. Ambos extremos del espectro musical se hallaban divididos pero Rimsky finalmente logró el sólido prestigio que le permitió cauce libre entre todos sus colegas.

  • Para recordar a este músico descollante, quizá el más dotado técnicamente de su generación y uno de los más fructíferos, les dejo una cadena de videos con versiones de algunas obras, verdaderos caleidoscopios sonoros que incluyen páginas tan famosas como el Capricho español del inicio y la Suite sinfónica Scheherazade, al final:

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba