jueves, 24 de noviembre de 2011

† MONTSERRAT FIGUERAS

Montserrat Figueras

La madrugada de ayer miércoles 23 de noviembre se abrió un vacío que será muy difícil de llenar: en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) ha fallecido la destacada soprano catalana Montserrat Figueras, esposa y pareja artística del gran violagambista y director Jordi Savall.

Figueras era un referente del repertorio vocal en «música antigua». Desde 1966 había estudiado las técnicas de canto utilizadas desde los trovadores hasta el barroco, forjando un estilo interpretativo sólido, que bebía directamente de las fuentes originales, y que siguió madurando y perfeccionando la vida entera. Ella y su marido fueron elegidos en 2008 como «artistas por la paz» por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.

El cáncer nos ha arrebatado a una artista del todo excepcional, a la que sobreviven su marido e hijos, músicos talentosísimos a quienes debemos tantos registros inolvidables, y a quienes acompañamos con el corazón en esta hora dolorosa.

¡Descansa en paz, querida, incomparable Montserrat!

8 comentarios:

zozquert dijo...

Sin lugar a duda una grandisima perdida,un referente en la interpretacion, estudio y divulgacion de la musica antigua.Como decia hoy un periodico ha muerto la voz de la Sibila.
Personalmente gracias a sus discos conoci gran parte de la musica antigua española,
encandilado por su voz y estilo de canto.
Descanse en paz.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Estupenda expresión: Ha muerto la voz de la Sibilia. Tal cual. Gracias por la visita, zozquert.

Elgatosierra dijo...

Una pérdida irreparable. No tengo palabras para expresar mi consternación....
Siempre estará en nuestro corazón.
Descanse en paz.

F. de León dijo...

Gran perdida para la cultura con mayúsculas, no solo su preciosa voz sino los aportes que, junto a su marido, ha hecho para impulsar la revalorización de la música antigua.
Descanse en paz la Sibil-la.

Musikalische Opfer dijo...

una grandisima perdida! rest in peace. :( :(

Anónimo dijo...

Atesoro especialmente su participación en las Cantigas en la grabación de Binkley

Von Paixao dijo...

Hace unos pocos días, querido Joaco, tuve la fortuna de hacerme con un disco que venía persiguiendo desde hacía tiempo: El Canto de la Sibila (Mallorquí y Valenciana), cantado por supuesto, por Monserrat y dirigida por Jordi Savall.

En en esos momentos donde más se lamentan estas tristes pérdidas. Mi modesta opinión me dice que Monserrat (mujer de plácida mirada y sincera sonrisa), es la voz soprano más mística de cuantas haya escuchado. No es la mayestática y sensual Elisabeth Schwarzkopf, ni la instrumental Gundula Janowitz o la poderosa Jessye Norman: es la misteriosa Monserrat, auténtica voz sibilina que evoca y trae a mi espíritu todas las leyendas e iniciaciones de los Pirineos y la región ultra pirenáica.

Es una grabación que se puede escuchar una y otra vez, descubriendo aquellos significados profundos, cifrados en la música y el canto.

Leiter sí que debe estar disfrutando de su voz, allí donde ambos se encuentren.

Abrazos Joaco! Un placer benir a visitarte.

Von Paixao dijo...

Eso de meter mal el dedo y escribir "BENIR" en lugar de "VENIR", es algo que aún me va a ocasionar muchas verguenzas!!!

 
Ir abajo Ir arriba