domingo, 17 de enero de 2010

El WAGNER de SOLTI


Georg Solti

A veces parece que los directores húngaros, y más específicamente los húngaro-judíos, nacieron para interpretar a Wagner. Siempre en ellos habrá contundencia, fogosidad e ímpetu, conservando al mismo tiempo la flexibilidad, la contención e incluso, los mejores, la ternura. Generalizar es peligroso, cierto, pero cuando recuerdo a Szell y luego a Solti, y más lejos en el tiempo a Mahler (que como me recordaron hace muy poco, nació en un territorio que entonces era húngaro), la sospecha me parece fundada. De ella se desprende también una amarga ironía, porque desde siempre la gran música de ese hombre controvertido alcanzó cimas rutilantes merced a músicos venidos de etnias que se inclinó a desacreditar, y a las cuales más de alguno ha visto representadas en la figura de los Nibelungos.

Por fin —y para volver a la idea inicial— quién sabe si esa afinidad demostrada por músicos magiares en relación a Wagner provenga del que fuera su influyente mentor, maestro y amigo: Ferenc Liszt. Se ha dicho en ocasiones que si Wagner no hubiera inventado el wagnerismo, lo habría hecho Liszt; tanta es la deuda de Richard hacia el generoso genio húngaro.

Detengamos aquí cavilaciones que nos llevarían lejos, puesto que ahora mi intención es diferente: compartirles una selección de célebres fragmentos orquestales de Richard Wagner en versión (fabulosa) del enorme Georg Solti. La orquesta es para mí la mejor del mundo: la Filarmónica de Viena (sólo comparte podio con la de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam... pero eso ya es otro cuento).

D E S C A R G A

wma | 320 kBit/s | rar (278,8 MB) | scans

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, la grabación de La Tetralogía fue uno de los grandes logros de Solti, un excelente aunque irregular director,desde mi humilde punto de vista.

Comparando a Szell y a Solti, en relación con una anterior entrada, me quedo con Szell.

Curiosa del todo la peculiaridad alemana de Wagner con los directores húngaros, muy bien explicada con lo del tema Liszt. El viejo maestro húngaro decidió amar a Wagner por su música pese a "ciertas cosillas" que no le gustaban de aquel en relación con su vida privada.

Saludos a todos

Itzel Valva dijo...

Solti siempre fué un Director irregular en tanto que, en Chicago, le pesó demasiado la sombra de Reiner. Si observamos con cierto detenimiento, sus mejores interpretaciones fueron realizadas con Londres y Viena, mientras que con Chicago sólo cumplía porque, a pesar de los años como su titular, jamás pudo lograr una identificación plena con la masa orquestal. Dicho de otra manera, Chicago seguía sonando a un Reiner que, dicho sea de paso, se regocijaba con el brillante sonido de los alientos y las percusiones que de la Orquesta podía obtener... Solti, en cambio, de un caracter más seco y parco, declaró en múltiples ocasiones que SU idea era hacer sonar a Chicago como una orquesta europea, de ahí que le haya restado cierta personalidad y, digamos, espectacularidad.
Szell en cambio, desde que tomó las riendas de Cleveland, improntó SU estilo sin importarle demasiado si la orquesta sonaba como europea o no. Y, si hacemos comparaciones con los testimonios de cuando dirigía otras agrupaciones, caemos inmediatamente en cuenta de que, fuera Amsterdam, Berlín, Londres o Viena, el estilo (inconfundible) era Szell y nada más...

Un segundo tema es la fascinación que Wagner ha ejercido sobre los Directores Húngaros... aunque la cosa se torna más compleja si añadimos el ingrediente judeico al asunto.
Como húngara (mexicana ya) que soy,
coincido con Quinoff de la deuda de Wagner con Liszt... Pero existe otra deuda que ambos comparten y ésta es para Weber y los elementos góticos que maneja en "El cazador..." y que son derivados de ritmos bohemios-magyares. De aquí entonces, que la música wagneriana nos resulte enteramente familiar en tanto que sus "elementos arios" pertenecen más al mundo de las ideas (es decir, al de sus libretos y ensayos), que al de la música como tal.

Respecto al elemento judió, cabría preguntarse una cosa: ¿Hasta qué punto Wagner puede ser vinculado con el nacionalsocialismo o bién con la "judeofobia"? Es cierto, varias veces habló en contra de la judeización en las artes... pero también renegó en más de una vez de "lo Alemán" y, sobre todo, de la manera en que se estaba reestructurando la nación Alemana. Incluso llegó a poner en tela de juicio el poder temporal de los Papas y el manejo a veces arbitrario que la Iglesia hacía de la imagen de Jesucristo... Esto es evidente en Tanhausser, en donde el "Coro de los peregrinos" exclama que "hay que redimir al redentor"... ¿Herejía? según mi pobre punto de vista no, simplemente un anhelo de que existiera una República a la manera que idealizaba Bismarck y una religión libertaria antes que alienante... Luego entonces, ¿porqué el amor de los directores judeomagyares -y judíos en general-a la música wagneriana?... ¿Será porque el antisemitismo wagneriano fué propagado a su muerte por el llamado "Círculo de Bayreuth" fundado curiosamente por el francés Gobineau y el inglés Chamberlain quienes creían -ellos sí- en una inferioridad genética judía, y la cual Wagner nunca compartió?... O será porque -pese a todo- Alberich, Sigfrido, Tristán y Parsifal son personajes prototípicos que, bajo otros nombres, se encuentran presentes en todas las culturas... incluyendo la hebrea...

q u i n o ƒ ƒ dijo...

El antisemitismo cundía en torno a Wagner, cierto. Cósima Liszt vetó la llegada de Mahler al podio de Bayreuth aduciendo razones puramente raciales; y esta decisión no encontró, que yo sepa, un reproche social. Pero también Wagner se mezcló en esos devaneos, que se asoman en su ensayo "El Judaísmo en la Música". Las opiniones que allí puso por escrito le han valido al autor su fama de "antisemita". Las críticas por ese libelo han arreciado en especial tras la Segunda Guerra, llegando a la hermenéutica del arte y simbolismo wagnerianos (ver AQUÍ). Como he recibido más de un comentario en este sentido (si bien no hayan sido puestos por escrito) me gustaría conocer tu opinión al respecto, de seguro bien fundada.

F. de León dijo...

Itzel tiene razón.
Lo que es cierto es que el estreno de Parsifal en Bayreuth se lo encargó personalmente Richard Wagner a su íntimo amigo y asesor el judío Hermann Levi, director de la Ópera de Munich, ante la imposibilidad de dirigirla personalmente por la ya precaria salud del compositor. Y fue Levi quien se convirtió en director principal del Festival durante las dos décadas posteriores a la muerte de Wagner. Esto contradice la creencia de un sentimiento antisemita basado en la diferencia racial por parte de Wagner. Fue a partir de 1900 cuando el ya nombrado "Círculo de Bayreuth" pone en marcha una política antisemita. Y después los ideólogos nazis.....
Otra cosa son las opiniones antisemitas que imperaban en la segunda mitad del siglo XIX, las cuales no eran fruto de una apreciación genética sino mas bien de una diferenciación social.
Saludos.
Fernando

Elgatosierra dijo...

¡Oh amigos, no en esos tonos! (BEETHOVEN, nuestro GIGANTE)
Este post se titula “El WAGNER de SOLTI”, y de eso hablaré.
Tengo para mí que en el futuro del irregular Solti irá exclusivamente unido a su magistral versión de la Tetralogía de Wagner.
Hay quien quisiera unirle a Haydn (no hay caso, Beecham, Scherchen, Szell, Dorati, Jochum..., no se lo permitirán); o a Beethoven (Mengelberg, Furtwängler, Walter, Szell..., tampoco); o a Brahms (Walter, Szell, Sawallisch, Bernstein...), o a Chaikovsky (Svetlanov, Mravinsky, Markevitch, Karajan, Jansons...); o a Mahler (Kubelik, Neumann, Inbal, Haitink, Bernstein, Barshai...); o a Bartók (Reiner, Fricsay, Dorati, Fischer...); … Y el caso es que Solti siempre lo hacía bien, pero también es verdad que había otros, y eso es lo peor, que lo hacían mejor.
Pero con Wagner no hay discusión, su Tetralogía, en estudio, para DECCA, por ahora, no tiene rival. Y, en mi modesta opinión, ese es su futuro.
Leiter (comparto tu elección por Szell, que pena que no nos dejara una Tetralogía [qué ceguera la de los ejecutivos de la antigua CBS, actual SONY]), Itzel (más que interesante, inteligente, la observación sobre Weber y los elementos góticos, yo añadiría también la exaltación de la naturaleza, heredada del Renacimiento y el Clasicismo, y mantenida como estandarte por el Romanticismo), y demás amigos, se os saluda muy cordialmente.
Salud, paz, mucha paz, y sonrisas para todos.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Wagner / Solti: Enlace repuesto.

 
Ir abajo Ir arriba