martes, 8 de septiembre de 2009

BRAHMS: Primera Serenata [Mackerras & SCO]


Elgatosierra provocó esta entrega. Inadvertidamente, claro: le comentaron a él que Charles Mackerras había dado una buena interpretación de las Serenatas brahmsianas, y aquí está la primera de ambas piezas.

Nuevamente prefiero una orquesta de cámara. Está claro que aquí el australiano empleó trompas naturales (sin válvulas), lo cual nos acerca al timbre instrumental que conocía Brahms. Diría, de hecho, que la versión respira un aire historicista. Los tempi me parecen elegidos de manera bastante personal y por lo que he leído, hay quien discrepe. No es una versión “habitual”, eso está claro, y personalmente prefiero el mayor entusiasmo de Brüggen.

Sin embargo, Mackerras es uno de los directores que siempre vale la pena oír, y aquí tiene la sutil virtud de recordarnos que, sin importar el contingente instrumental, la composición es una serenata, no una sinfonía, y le corresponde un peso más ligero, por más que Brahms nunca tomara su oficio con ligereza.

MACKERRAS + BRAHMS AQUÍ.

1 comentario:

Elgatosierra dijo...

Ajá, así es que eso es lo que hay que hacer, inadvertidamente, claro. A ver si lo he aprendido bien: “Un amigo me comenta que la versión de .......... con la Orquesta de .......... es igualmente estupenda”. ¡Creo que ya lo tengo! JAJAJA
Y lo cierto es que mi amigo tenía razón, esta versión de Charles Mackerras con la Orquesta de Cámara Escocesa es igualmente estupenda.
El timbre de las trompas naturales me mata. Latón puro y duro, sin aditivos añadidos, ni colorantes ni conservantes. ¡Como lo oiría el mismísimo hamburgués barbudo! Aun siendo gato se me pone piel de gallina.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba