viernes, 8 de junio de 2012

DVORÁK: Novena Sinfonía & Obertura Carnaval

Monumento a Dvorák en la República Checa

Monumento a Antonín Dvořák en Praga, República Checa / crédito foto: Malenkov

Hoy les propongo un viaje a las primeras décadas del siglo pasado, cuando los radio-receptores llevaban poco tiempo en los hogares, los discos eran de acetato o vinilo y el sonido conseguido siempre monoaural. Esta tecnología en pañales alcanzó a encontrarse con artistas de primera magnitud, capturando su arte y estableciendo a veces verdaderas referencias de interpretación, que el curso del tiempo y de las generaciones no ha podido desplazar. Por entonces, los incipientes estudios radiofónicos emitían sus señales en horarios limitados y mantenían orquestas propias para ofrecer entretención musical. Pero las afamadas orquestas mayores eran codiciadas, ya para grabar sus conciertos, ya para emitirlos en vivo a los crecientes auditores. Dial radio antigua

Así, a esta serie de “Sonidos en Sepia” traigo un par de grabaciones de aquellos tiempos, ambas dedicadas a la música de Antonín Dvořák. Una es de 1937: un joven y rutilante George Szell dirige a la Orquesta Filarmónica Checa en la Sinfonía nº 9 en Mi menor, «Desde el Nuevo Mundo».

Luego, el gran Erich Kleiber dirige a la Filarmónica de Londres en 1948 para entregarnos la Obertura «Carnaval». Titulada al principio «Carnaval de Bohemia», el autor suprimió después la ubicación geográfica pues pretendía representar la alegría de vivir como valor universal, entremezclada con instantes de serenidad y pesar, sobre los cuales acaba triunfando.

Cabe destacar que estos dos directores emparejan muy bien pues ambos se adscribían a la fidelidad interpretativa más pura, descartando todo exceso retórico y subjetivo para atenerse a la partitura — ánimo muy afín a las ambiciones de Toscanini, y muy en las antípodas del emocionante e impredecible subjetivismo de Furtwängler. El propósito de esta corriente era reaccionar contra el sentimentalismo romántico y el tumulto emocional del expresionismo, en afinidad a lo que se llamó entonces «Nueva Objetividad».

...aquí

mp3 VBR ~ 224kbps | 5 tracks | .rar 70,8 MB | mediafire

ANTONÍN DVOŘÁK (1841-1904):

* Sinfonía nº 9 en Mi menor, op.95 «Desde el Nuevo Mundo» / GEORGE SZELL + Orquesta Filarmónica Checa (1937)

* Obertura «Carnaval», op.92 / ERICH KLEIBER + Orquesta Filarmónica de Londres (1948)

1 comentario:

Melius dijo...

Gracias lo buscaba como tarea, pero de paso escuchar la melodia ... xD

 
Ir abajo Ir arriba