viernes, 10 de diciembre de 2010

MOZART: OBERTURAS

Algo digno de verse en la Historia de la Música es la manera como una idea germina a lo largo de varias generaciones de artistas, creciendo en nitidez y refinamiento sin perder totalmente los rasgos que la conectan con su origen. Tal es el caso de la Obertura.

El concepto original no podía ser más sencillo: una pieza introductoria para el drama escénico. El primer compositor en firmar una ópera, Jacopo Peri, se valía de un simple ritornello como introducción, pero a los pocos años Monteverdi escribió una sensacional Toccata como apertura de su “Orfeo” [sobre esta pieza en particular les recomiendo el análisis publicado por Leiter].

Aun así, la costumbre para introducir el nuevo género era que los vocalistas ofrecieran un resumen de la acción que estaba a punto de desarrollarse. Ya a partir del siglo XVII el concepto deriva en una pieza instrumental destinada a captar la atención del público y cuya forma va asumiendo un claro esquema tripartito. Mientras Lully establece en Francia un modelo de dos secciones lentas y majestuosas enmarcando un intermedio vivaz, en Italia, merced a Alessandro Scarlatti, se invierte la forma: rápido, lento, rápido. Esta última concepción serviría como modelo básico para la sonata, el concierto y la sinfonía. En efecto, “Sinfonía” será el nombre que recibirá ese preludio operático cuando se lo presente por separado…

El material musical del que estaba compuesto no guardaba relación con el de la ópera a la cual servía de introducción, hasta que Glück perfecciona este punto y hace sonar en sus oberturas temas correspondientes a la ópera que preludiaban. Es un gran paso: la obertura no sólo acalla el murmullo del público, sino que le adelanta varias ideas musicales, ofreciéndoles un resumen de la acción y hasta de la temática, algo que repercutirá más tarde en el Poema Sinfónico.

ScoreWolfgang Amadeus Mozart entendió maravillosamente las posibilidades que le ofrecía el subgénero de la Obertura, creando obras de arte capaces de brillar con luz propia en las salas de concierto y de influir por sí solas en los artistas. Por ejemplo, la obertura de “La Flauta Mágica” fue para Brahms modelo perfecto de orquestación y sabiduría musical. También la de El Rapto en el Serrallo, que acompaña esta entrada, es una maravilla de frescura e inventiva melódica, con vivaces recursos orientalizantes y destilando además esa inusitada síntesis de alegría y melancolía con la cual Mozart captura la complejidad del alma humana.

Nikolaus Harnoncourt nos permite apreciar la belleza de las oberturas mozartianas en el disco que les comparto hoy, compuesto por registros del director austríaco a la cabeza de distintas formaciones orquestales. Disfruten ustedes esta música extraordinaria...

AQUÍ

MP3 / CBR 320 kps / .RAR 123 mb

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, las oberturas mozartianas representan un punto y seguido en la música. Harnoncourt es uno de sus mejores traductores.

Pero si yo fuera director de orquesta, haría un concierto exclusivamente con oberturas de Rossini, verdaderos prodigios de frescura y chispa creativa.

Oberturas de Mozart, Verdi, Rosini, Gluck, Beethoven... ¡Pues da para más de un concierto!

Buenísima entrada, Joaquín

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Siiiii, Leiter, has dado en el clavo. Te diré que en mi niñez, cuando la música comenzó a prender seriamente en mi vida, me dediqué a grabar en una cassette nada más que oberturas, entre las cuales Rossini solía brillar por esas cualidades que tú apuntas. Recuerdo particularmente las oberturas de “Semíramis”, “La Gazza Ladra” y “La Cenerentola”, aunque también las de “Zaira” o “Norma”, ambas de Bellini; etc. Y te adelanto que esto de las oberturas, seguirá.

Un abrazo, querido amigo.

Elgatosierra dijo...

Una vez más Wolfi nos demuestra su genialidad. El ejemplo del post es paradigmático.
Leiter, menos mal que no eres director. JAJAJA Es broma (para variar), iría a ese concierto con los ojos cerrados.
Yo haría uno con todas, todas, todas, las oberturas de Verdi, aunque durase horas. JAJAJA
Gracias por el regalazo Quinoff.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todo el fogón.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link actualizado.

 
Ir abajo Ir arriba