miércoles, 15 de septiembre de 2010

CANCIONES de la ANTIGUA RUSIA

carátula
Hay ciertos discos que a uno se le acomodan en el corazón. Éste es para mí uno de ellos. Lleva años en mi poder y nunca deja de fascinarme. No se trata de oírlo todo entero una y otra vez, con apetito sistemático; no, ya no. Ahora elijo las músicas para hacer mi recorrido, aunque algunas de las pistas son irrenunciables (la última pista sobre todo, Fnis po matushkie po Volgie, un clásico que me lleva a los confines del asombro). Siempre percibo aquí o allá lo que un amigo suele llamar “bellezas nuevas”, es decir, cosas que antes no se ha tenido la satisfacción de admirar.

Aparte, de las muchas agrupaciones corales que he disfrutado en mi vida, creo que la de este disco es una de las mejores. Coro de voces masculinas a cappella, sonido caracterizado por las legendarias gargantas eslavas de cuerda grave pero, a diferencia de los Cosacos del Don, gargantas domesticadas, de sonido puro, empaste armónico, variedad de timbres y amplitud de registro. Según dice el folleto que acompaña el disco, el Coro de Hombres de Moscú cantaba estas canciones para su propio disfrute, hasta que se decidieron a grabar parte de ese repertorio. ¡Bravo por la idea!

También nos recuerda el folleto que las emociones y las impresiones de la vida diaria han sido plasmadas por el pueblo ruso, en cada época de su historia, en el cancionero popular. Todos los pueblos hacen lo mismo, pero en algunos prepondera su vocación poética, o narradora, o pictórica, etc. En el mundo eslavo (como en otros rincones de la vieja Europa) la música es quien lleva el estandarte. Ahí se enarbola la riqueza de sus gentes, de su historia y todos sus momentos. No sólo los grandes sino también esos pequeños momentos, que a menudo son los más importantes.
» DESCARGA
isaak levitan

8 comentarios:

Monomakhos dijo...

Hola!
Es excelente este material. Las voces... Es de las mejores producciones corales que he escuchado.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Monomakhos, bienvenido. Impresiona este coro, sin duda alguna! Me alegra que te haya gustado.

Elgatosierra dijo...

Precioso disquito QUINOFF.
Muchas gracias por el regalito.
Salud, paz, sonrisas y condiales saludos para todos los visitantes de este fogón.
Elgatosierra

Anónimo dijo...

Powerful.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

No lo dice arriba, pero esta entrada es también un saludo a mi amigo Carlos S-B, insustituible guía hacia el alma rusa.

Elgatosierra dijo...

Un saludo muy cordial desde aquí para el Príncipe Carlos S-B.
Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todos los visitantes de este fogón.
Elgatosierra

rafmagon dijo...

¡Hola!

Aquí podéis escuchar una versión de la última canción del disco cantada por un nativo de la región. El idioma que emplea es la lengua internacional Esperanto. Aparece el texto y una vínculo al archivo sonoro.

Un saludo

Elgatosierra dijo...

Estimado amigo Rafmagon, algo se ha perdido en el camino.
Salud, paz, sonrisas y condiales saludos para todos los visitantes de este fogón.
Elgatosierra

 
Ir abajo Ir arriba