jueves, 12 de agosto de 2010

EL NIÑO DEL CAMPANARIO / 2ª parte


NosthasLlegamos a la Segunda Parte de nuestra entrega dedicada al Niño del Campanario, Bohuslav Martinů. En esta ocasión colocaremos a vuestro alcance un elenco de grandes obras creadas en distintas épocas de su vida. A través de ellas podrán dimensionar bien la talla artística de este gran músico checo del siglo XX.



OBRAS CONCERTANTES: Disco nº 1


La carta de presentación que utilicé para presentar a mi buen amigo y anfitrión QUINOFF el mundo mágico de Bohuslav Martinů. Tres obras maestras del repertorio orquestal-concertante de Martinů. Contiene dos obras de sus años parisinos, el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de 1931 y el Doble Concierto para Doble Orquesta de Cuerdas, piano y timbales. El lenguaje de ambas obras quizá sea uno de los ejemplos más ilustrativos de la construcción de armonías disonantes dentro de las obras del compositor, aunque sin llegar a los extremos de Bartók, de quien se distinguen algunos ecos de su famosa Música para Cuerdas, Percusión y Celesta en la dicción general de la obra. Cierra el repertorio una obra de la época norteamericana, la Sinfonía Concertante para Oboe, fagot, Violín, Cello y orquesta, un homenaje a su gran ídolo Haydn escrita en la misma estructura que éste empleó en 1792 para idénticos instrumentos. Acá la versión es maravillosamente ejecutada por el Endellion String Quartet y la City of London Sinfonia bajo la batuta del recordado maestro británico Richard Hickox.
... A Q U Í

OBRAS ORQUESTALES EN TRIBUTO A LOS HORRORES DE LA GUERRA: Disco nº 2


En suelo americano, Martinů sufrió desgarradoramente las penas de su pueblo checo ante la opresión nazi, en particular el trágico caso del pueblo de Lidice. La historia es estremecedora: El 10 de junio de 1942, por orden directa de Hitler tras el asesinato del gobernador que había designado para tierras checas, Reinhard Heydrich, las unidades nazis cercan Lidice, en Bohemia Central. Fusilan a todos los hombres y arrasan la aldea. Los nazis no tuvieron unidades suficientes para cometer una atrocidad de tal envergadura y por ello, bajo amenaza de muerte, mandaron gendarmes checos a Lidice para que los apoyaran en la masacre (según testigos, los que se rehusaron a colaborar cayeron asesinados también). Las mujeres fueron enviadas a campos de concentración; los niños, a la reeducación del Tercer Reich. Muchos libros, testimonios, memoriales se han escrito de esta tragedia, más de una decena de pueblos y ciudades alrededor del mundo fueron rebautizadas “Lidice”, pero ninguno de estos testimonios tiene el poder y el impacto emocional que los ocho minutos de música escrita por Martinů a fin de conmemorar este triste evento.

La Misa de Campaña o misa de los soldados, al igual que otras de las obras de Martinů, fue concebida como reacción a los estragos de la guerra y en especial a la invasión de su país por las tropas alemanas. Está concebida para ser ejecutada al aire libre y posee una orquestación muy sonora e impactante en la que se subraya el rol de la trompeta solista y un solo de barítono. Vale la pena apuntar que Martinů no fue un simple cronista musical de los acontecimientos del día, sino un protagonista activo y en especial durante su agitada permanencia en suelo francés, luego de ser expulsado de París a raíz de sus vínculos con la resistencia.

En esto, les comparto una notable grabación de las dos obras mencionadas anteriormente: el Memorial de Lidice y la Misa de Campaña, más la melancólica Cuarta Sinfonía. Este repertorio editado por CHANDOS les llega en la brillante interpretación de la Filarmónica Checa y las Voces Masculinas de su Coro bajo la dirección de uno de los directores más geniales de la estirpe checa actual: el maestro Jiří Bělohlávek.
... A Q U Í

MUSICA DE CÁMARA COSMOPOLITA: Disco nº 3


Este disquito tiene una colección muy heterogénea de estilos e inspiración, y además es uno de los más claros testimonios de una transición exitosa por parte de uno de los mejores especialistas en música antigua, Christopher Hogwood, a la música del siglo XX.

Hogwood merece mis respetos al elegir muy inteligentemente el repertorio que interpreta fuera de su espectacular visión del mundo pre-barroco, barroco, clásico y uno de los mejores Beethoven historicistas que conozco actualmente (y uno de mis favoritos, junto a Harnoncourt y Bruggen).

El secreto de su éxito está básicamente en que se ha limitado a la interpretación de obras contemporáneas que comparten una estética similar a la del Barroco y del Clasicismo y en ello Martinů es un ejemplo perfecto. Esta alianza entre el compositor checo y el director británico ha sido muy gratificante, y ha resultado en convertir a Hogwood en un intérprete relevante y un gran difusor de su obra.

En este disco, presento una pequeña muestra de la gran cantidad de música que Martinů desarrolló en moldes barrocos, en la que Hogwood dirige a la St. Paul Chamber Orchestra interpretando cinco obras: Sinfonietta La Jolla, La revue de cuisine (tangos, jazz y hasta Charleston incluidos), Toccata e due canzoni, Merry Christmas 1941 y Tre ricercari.

Acá se incluye otro hermoso homenaje a Haydn en la forma de la Sinfonietta La Jolla, un obsequio a la Sociedad de Artes Musicales de La Jolla en California en la cual se entretejen melodías eslavas dentro de una estructura bellamente desarrollada, muy al estilo concertante de las Sinfonías de Haydn, asignando un rol muy relevante al piano. En el plano barroco, una de las últimas y más bellas obras de Martinů fue la Toccata e due Canzoni, una maravillosa construcción musical que simula una improvisación al mejor estilo de Bach.
... A Q U Í

PEQUEÑAS OBRAS CORALES: Disco nº 4


Mi querido amigo don Fernando de León me trajo nuevamente a la atención la espectacular obra coral de Martinů titulada “La Epopeya de Gilgamesh”, casi al mismo tiempo que caía en mis manos un disquito más intimo de cantatas para pequeños conjuntos corales que compuso Martinů en medio de su intensa nostalgia para la patria que le vio nacer. ¡Qué maestría entre ambos mundos! Gilgamesh usa extensos recursos corales en una estructura majestuosa; en cambio, este disco trae un compendio de obras delicadas en ensambles más limitados y etéreos.

En esas pequeñas obras corales Martinů vertió mucha de su nostalgia y sus frustraciones ante el limitado eco y reconocimiento que obtenían sus obras. En una carta, fechada en Nueva York en abril de 1951, escribía a sus parientes en su natal Checoslovaquia: “Echo muchísimo de menos mi tierra, nuestros cerros, pero no me parece que pueda verlos pronto. No recibo de allá buenas noticias: me relegan a un segundo plano como si nunca hubiera escrito música checa, aunque aquí me siguen considerando compositor checo”.

De este disco destaco especialmente la “Consagración de la Primavera” al estilo checo rural… jejeje… no amigos, no son ritos salvajes y paganos con un brutal sacrificio a la madre tierra como nos la pintó genialmente Stravinsky; en los bosques de Moravia, la Primavera inicia con la ceremonia de limpieza y apertura de los pozos de agua artesiana que abundan en los bosques, los cuales luego del crudo invierno están taponados por una mezcla de lodo y residuos de hielo. Ese sencillo ritual es evocado en la cantata con Martinů como el viajero que llega a Moravia después de un largo exilio... un deseo insatisfecho que sólo pudo imaginar en sus últimos días de vida Martinů.

Complementan esta hermosa cantata, dos obras más en el mismo estilo, la historia de “Mikeš, el ermitaño de la montaña” y “La Leyenda de los Rastros de humo del Fuego de los arbustos de papa”, dos obras que evocan las leyendas y tradiciones de su pueblo natal, asociadas la primera ilustra el inicio del invierno (fue terminada poco antes de la muerte del compositor y tiene evocaciones nostálgicas a su vida y la cercanía de su muerte) y la segunda, el inicio del otoño. Todos los textos son de autoría del poeta Miroslav Bures, amigo de infancia de Martinů.
... A Q U Í

La siguiente es la secuencia de las obras del disco, en todas las cuales participa el Coro Mixto de Pavel Kühn, dirigidos por él mismo:
La Apertura de los Pozos (Otvírání studánek)
  • Cantata para coro femenino de cámara con partes solistas para soprano, contralto, barítono y narrador-recitativo. Acompañan dos violines, viola y piano. En esta grabación participan Milada Čejková (soprano), Agáta Čakrtová (contralto), Ivan Kusnjer (barítono), Petr Haničinec (narrador), Petr Messiereur, Jan Kvapil (violines), Jan Talich (viola) & Stanislav Bogunia (piano).
La Leyenda de los rastros de humo de los fuegos de arbustos de papa (Legenda z dýmu bramborové nati)
  • Cantata para coro mixto, soprano, contralto, barítono con acompañamiento de flauta dulce, clarinete, corno francés, acordeón y piano con Milada Čejková (soprano), Marie Mrázová (contralto), Ivan Kusnjer (baritono), Jiří Stivín (flauta dulce), Vlastimil Mareš (clarinete), Petr Duda (corno), Milan Blaha (acordeón) & Stanislav Bogunia (piano).
Mikeš, el ermitaño de la Montaña (Mikeš z hor)
  • Cantata para coro mixto, soprano, tenor, two violines, viola y piano con Milada Čejková (soprano), Vladimir Doležal (tenor), Petr Messiereur, Jan Kvapil (violines), Jan Talich (viola) & Stanislav Bogunia (piano).
Mucha

La Primavera – Alfons Mª Mucha (1896)

En contraste con la intimidad de las cantatas de cámara precedentes está, como dijimos, la mega-cantata basada en el mito sumerio de Gilgamesh. Sería naturalmente el disco para compartirles en este preciso lugar... pero introduciremos una variante: la publicación de dicha obra se producirá en el Blog OIDO FINO en breve tiempo más. Aquí les daremos oportuno aviso.

La Epopeya de Gilgamesh recreada por Martinů es difícil de describir, pero no está de más una referencia preliminar: puede decirse que es una especie de Octava Sinfonía de Mahler, tanto en recursos orquestales como en textos, tomados esta vez de un poema babilonio del siglo III A.C. La obra es una amalgama entre Cantata Sacra, Oratorio Secular y Poema Sinfónico. Su construcción usa mucho las disonancias cromáticas; sus temas musicales son una mezcla de melodías eslavas primitivistas con ritmos sincopados de muy diversos formatos y construcciones. La estructura es tonal, pero con arreglos progresivos que recuerdan mucho la construcción armónica del Adagio de la Décima Sinfonia de Mahler… El cuadro general es inolvidable y bizarro. No es una obra para todos los gustos, pero a mí me fascina y agradezco en el alma a mi amigo Fernando de León el que me la haya compartido.

Hasta entonces, disfruten el fascinante universo sonoro plasmado por este compositor checho.

7 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Querido Ernesto ¡todo un festival de maravillosa música de Martinu! Desde la exquisita música de cámara. las pequeñas obras, las obas de los horrores a las obras vocales. Una maravilla de recorrido que creo merecía este sensacional compositor, moderno, pero extraordinariamente asequible. Un muy fuerte abrazo y una copita de dulce andaluz.

mara dijo...

Siempre es un placer seguir a Ernesto en algún recorrido, en este caso, con un compositor que frecuenté poco.
Ernesto lo ilumina y el deseo se enciende. ¡Gracias Ernesto!
Y aunque suena ya una obviedad, la edición, un lujo.
mara

PD ¡Qué pena que la Epopeya haya faltado a la cita!

Anónimo dijo...

Buenos días.Soy estudiante de último año en el Coservatorio Superior de Música de Málaga. Estoy haciendo mi proyecto fín de carrera y una de las obras que trato es la Primera Sonata para flauta y piano de este genio del siglo XX.
Podría darme información sobre dicha obra? Muy a mi pesar en la red no hay tanta información de Martinu como la hay de otros compositores. Mi e-mail es montsuky@hotmail.com
Mi interés se centra en el estilo en el que está compuesta la Sonata, que pienso puede ser Neoclásica o Impresionista. Gracias

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Estimado, haré las averiguaciones que pides, muchas gracias por escribir.
Q.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Estimado “montsuky” (para usar tu dirección de correo como apelativo), consultando con los buenos amigos que constituyen este Blog, puedo brindarte información principalmente en inglés:

Fernando ha encontrado los sgtes. enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Flute_Sonata_%28Martin%C5%AF%29

http://www.fuguemasters.com/martinu.html

http://www.classicalarchives.com/work/271273.html#tvf=tracks&tv=about

- - - -
A su vez, Elgatosierra recomienda visitar la Fundación Bohuslav Martinu de Praga ( http://www.martinu.cz/english/novinky.php), como asimismo “la entrada del Diccionario Grove sobre el compositor, que puede ser muy esclarecedora.
A mi corto entender, yo me inclinaría más por la linea neoclásica, salvando siempre el lenguaje tan personal del compositor.”

Anónimo dijo...

muchismas gracias por los enlaces!! Montsuky@.. :)

q u i n o ƒ ƒ dijo...

tuyos! ;)

 
Ir abajo Ir arriba