sábado, 10 de abril de 2010

BRAHMS: Variaciones HÄNDEL orquestadas por RUBBRA


Brahms jovenCuando Johannes Brahms aún no salía de sus veintes se permitió dictar cátedra en el arte de las variaciones con sus “Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel”. Eran los años en que la generación romántica redescubría el legado de los maestros antiguos. Brahms convertiría ese pasado reiluminado en una de las banderas de su propia estética, algo que muchos criticaron como anacronismo sin notar que el hamburgués no copiaba sino que renovaba, es decir, le daba nuevo uso a formas que algunos consideraban caducas. Perseguía, como siempre, la “conciliación imposible” entre el rigor del pasado y la libre expresividad del Romanticismo. Además, como cualquiera de nosotros, se quedaba con su música favorita, y le gustaba Bach. También, y mucho, Händel, de quien tomó una Sarabanda (HWV 434) para formular 25 variaciones, a las que añadió como remate una Fuga.

HändelAsí nació en 1861 una de las páginas pianísticas más memorables del siglo XIX. O más aún; para el musicólogo británico Donald Francis Tovey, las “Handel” figuran en la media docena de variaciones más grandes de todos los tiempos. Por cierto, la “variación” forma parte esencial del arte compositivo brahmsiano y podemos rastrearla en cada momento de su trayectoria artística, culminando en la impresionante Passacaglia de la Cuarta Sinfonía. La admirable reelaboración de los temas y motivos, signo de una mente polifónica, permite a Brahms, el “último clásico”, sentar sus producciones junto a Beethoven (variaciones “Diabelli”) o Bach (variaciones “Goldberg”).

Permitámonos también nosotros una “variación”: les ofreceré esta obra… en la versión orquestal preparada por el inglés Edmund Rubbra en 1938 (y dejaré para otra entrada la versión original con su análisis). El piano de Brahms fue considerado muchas veces “poco idiomático” a raíz del planteamiento más bien “orquestal” de sus posibilidades. Esta impresión, quizá cierta en los inicios de su carrera pero falsa en el tramo final, se debe al intenso trabajo en las “voces interiores”, a la rica polifonía y contrapunto que se apoderan del teclado, el cual expande además su sonoridad al extremo de ambos registros, reclamando el uso de octavas y acordes duplicados. Tales rasgos tientan la mano de los orquestadores. Ya conocieron Uds. el arreglo de Schönberg para el Primer Cuarteto con Piano; Rubbra, por su parte, nos brinda una instrumentación que sin imitar el “sonido brahmsiano”, es eficaz, imaginativa y brillante. Opta por repartir los timbres sonoros en grupos instrumentales para moldear cada variación, reservando los tutti para momentos específicos.

Disfruten las Variaciones (25) y Fuga sobre un tema de Händel, Op. 24, de Johannes Brahms, en orquestación de Edmund Rubbra... AQUÍ.
Brahms ante la orquesta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo bajarme nada porque tengo mi computadora seriamente dañada y estoy escribiendo desde el portátil de mi pareja.

Sólo diré que desconocía ue existiera una versión orquestal de esta memorable obra, verdadera y difícil piedra de toque para cualquier pianista.

Excelente entrada, Joaquín.

Un abrazo

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Espero que tu computadora vuelva a estar operativa cuanto antes. ¿Tu bicicleta no tuvo nada que ver en esto? jajaja... En cuanto a la música, hay que ver que Rubbra hizo un buen trabajo. Confío en que cuando puedas escuchar esta versión, te guste.

Un abrazo

Arnoldo dijo...

Hola Quinof, después de vagar por distintos blogs europeos vuelvo al tuyo al cabo de un tiempo y me encuentro con esta maravilla de Brahms que no recuerdo haber escuchado con esta orquestación, por lo tanto ha sido un gran hallazgo. Gracias por todo
Arnoldo de Argentina

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Un agrado tenerte en este rincón, Arnoldo. Y más cuando el menú es de tu agrado! Disfruta esta orquestación de Rubbra, es fascinante.

billinrio dijo...

Excelente comentário sobre la obra de Rubbra. Recomendo la grabación de Askenazy com la Cleveland Orchestra, tecnicamente brillante.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hola billinrio! Buscaré esa grabación que recomiendas, no la conozco. Muchas gracias por tu visita!

 
Ir abajo Ir arriba