miércoles, 31 de agosto de 2011

VICTORIA / ET JESUM / Mena, Rivera, Gallego

Mena

Redondeando el cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, les ofrezco un disco enfocado a un repertorio muy particular: obras célebres del gran creador español, pero en arreglos para una sola voz y acompañamiento instrumental. Propuesta insólita, quizá, pero no debida al abuso de algún músico moderno; tales adaptaciones son contemporáneas o apenas posteriores al propio compositor. Muy claro lo explica el libreto que acompaña el registro:

“Parece normal que un organista eclesiástico adapte a su instrumento las polifonías vocales que suenan en su entorno, pero puede resultar extraño que hagan lo mismo los tañedores de instrumentos que, como el laúd o la vihuela, tienen su lugar habitual fuera de la iglesia. Sin embargo, durante todo el siglo XVI hubo una larga tradición de esta práctica, de la que son buena muestra algunos libros de vihuela publicados en España, que incluyen transcripciones y glosas de numerosas obras vocales religiosas (hasta misas enteras) de Josquin, Morales, Gombert, Flecha, Guerrero y los mejores compositores de la época. Para los tañedores de instrumentos punteados éste era el modo de apropiarse de la mejor música que entonces se escribía, permitiéndoles recrear en una práctica doméstica lo que en principio estaba reservado a instituciones poderosas. Algo muy similar a lo que en el siglo XIX haría el piano con la música sinfónica o la ópera.”

Siguiendo este mismo criterio, los intérpretes del disco —Carlos Mena, contratenor, Juan Carlos Rivera, eximio intérprete de vihuela, y Francisco Rubio Gallego, cornetto— arreglaron obras del abulense en complemento de dos antiguas colecciones para intérpretes de laúd, imitando los procedimientos del siglo XVI español. A través de estas adaptaciones el genial Victoria revela la perfección de sus detalles, la meditada relación entre música y letra, como si quisiera apropiarse de la esencia de cada expresión en una fórmula inspiradísima. Misterio de la vida interior de aquel hombre... Quizá por eso, cuatro siglo después, sigue remeciendo nuestro corazón.

» D E S C A R G A

MP3 HQ VBR 48 kHz | 23 tracks | * folleto escaneado | RAR 121,2 MB


* Para no ajar el folleto nuevo, tomé el de la primera edición de este disco

6 comentarios:

Musikalische Opfer dijo...

Amigo Quinoff, this is a treasure!!

Es belo cd! Gracias por compartilo!

Saludos, Musikalische Opfer

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Querido amigo Musik.Opf., you’re right, these arrangements really are a tresaure!
Siempre hay algo nuevo que descubrir :)
Saludos y gracias por venir!

zozquert dijo...

maravilloso disco gracias Quinoff.
en RNE este año en grandes cilos hicieron homenaje a Victoria con 22 programas donde se escuchan todas sus obras. se pueden oir y descargar los podcast en la pagina de RNE. un saludo ,siempre un placer visitar tu pagina.

rgd dijo...

Lo han borrado de 4shared, Podrías subirlo de nuevo?. Gracias

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por avisar, corregiré el enlace!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace repuesto!

 
Ir abajo Ir arriba