domingo, 9 de mayo de 2010

LEPO SUMERA [2ª Parte] OBRAS ESCOGIDAS


por Ernesto NOSTHAS



El Concierto para Voces e Instrumentos y la Seenekantaat (literalmente, la Cantata del Hongo) son mis piezas favoritas del repertorio vocal creado por Sumera. A través de ellas iniciamos un viaje enervante a un mundo de armonías simples, que se yuxtaponen entre sí creando un ambiente misterioso y provocador.

En el caso de la Cantata, la versión grabada por Tõnu Kaljuste para BIS es la recopilación final de varias piezas creadas en un espacio de varios años, bajo un concepto común: un texto en latín que alude a nombres de Hongos...jejeje; una parodia musical que recrea una percusión fuertemente evocadora de la obras de Carl Orff, junto a un canto que exuda seriedad en medio de la banalidad del texto; una confabulación de hongos venenosos que danzan amenazantes a los ritmos percusivos de un ostinato en el piano y en una nutrida percusión de tambores, címbalos y timbales… Saquen la Escafandra o el Batiscafo para una profunda inmersión enervante: es una obra escrita para sacar literalmente de este mundo a sus oyentes.

La pieza final del disco, Saare Piiga Laul Merest (literalmente, La Canción de la Isla de la Doncella), es una pieza en que se mezclan alegorías musicales estonias con un texto que es expuesto en capas a través de las voces de los actores-cantantes. Las armonías se basan en una serie de ondas que emulan el ambiente “marino” en que transcurre el relato: la tragedia de la Doncella, mancillada en una historia de incesto y suicidio, es “narrada” a los padres de la damisela por el mar (representado por los coros) usando capas de texto en espacios etéreos o amenazantes. El resultado final es desgarrador y dramático.

Complementa esta entrega un compendio de las últimas obras compuestas por Sumera: su maravilloso Concierto para Cello, una obra que recuerda mucho al Shostakovich de los últimos días, firme pero con un constante diálogo consigo mismo, buscando un reposo que nunca llegaz —algo así como la célebre frase de Liszt “la vida es una oscura música de la cual la muerte es siempre la primera nota”—. Préstenle especial atención al movimiento central (Larghetto) una poesía melancólica de gran belleza.

La Sexta Sinfonía es un adiós a la vida. Fue su última obra, les recordará mucho a Pärt y al Sibelius de la Séptima Sinfonía, un mensaje poderoso expresado a través de la construcción de frases simples y directas.

El último disco es un compendio realizado por el sello finés FINLANDIA de varias obras de Sumera para distintos medios instrumentales como un tributo luego de su repentina muerte. Acá, pido especial atención para la obra para piano “del año 1981” y a “Como Circando” para orquesta de cámara.


3 comentarios:

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Otro enlace caído que estoy reparando. Algo habitual hoy en día...

Carl Mikael Blomkvist dijo...

Hola hermano, muy bueno tu blog, gracias por tomarte el tiempo para escribirlo, ¿crees que puedas volver a subir los archivos? Gracias, y si me permites la recomendación, es buen servidor box.com te da 10GB gratis, y si lo usas con Android te da 50. Espero y puedas, gracias de antemano :D

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hola! Me contacté con Ernesto (el autor del artículo) y pronto nos compartirá enlaces actualizados. ¡Gracias por escribir, y sé muy bienvenido a la página!

 
Ir abajo Ir arriba