sábado, 23 de enero de 2010

La Voz de la tierra: BALALAIKA



Reunir instrumentos folclóricos para formar una orquesta es un concepto muy interesante. Lo sabía bien Vasily Vasilievich Andreyev (1861-1918), un violinista que devino en virtuoso de la domra y la balalaika. Con ayuda de un luthier, Andreyev amplió la familia de sus instrumentos ideando variedades piccolo, contralto, bajo y contrabajo. Pero era un hombre inquieto y no se detuvo ahí. En 1888 fundó una gran orquesta folclórica para emprender con ella resonantes giras a través de Europa e incluso América. Este éxito inspiró la formación de una agrupación similar en 1917, un año antes de morir Andreyev. Dadas las nuevas circunstancias en Rusia, esta segunda orquesta recibió el título de “Estatal” (verdadero nihil obstat político), aunque con el tiempo asumiría el nombre de su director más famoso, Nikolai Osipov, quien a su vez ampliaría la paleta tímbrica de la formación añadiendo acordeones, flautas pastoriles, cornos rústicos y otros instrumentos populares (perdón: proletarios).

La calidad musical de este invento queda fuera de discusión, ya que sus miembros provenían del Conservatorio de Moscú u otras academias musicales de rigor equivalente. Hoy la orquesta goza de buena salud bajo el nombre “Orquesta Nacional Académica Rusa de Instrumentos Folclóricos”.

Aunque la balalaika (tocada con los dedos) y la domra (tocada con un plectro) siguen siendo los instrumentos “fundadores”, la orquesta incluye también cuernos pastoriles, flautas (parecidas a nuestras zampoñas latinoamericanas) y gusli, antiguo instrumento ruso de 11 a 36 cuerdas, pellizcadas por el músico con el instrumento apoyado en las rodillas. Vale la pena mencionar que el más famoso intérprete de Gusli fue... Sadko, inmortalizado en la obra de Rimsky-Korsakov.

Sadko

Abajo les dejo el link de descarga.

• wma | 320 kBit/s | rar (117 MB) | scans

Kamarinskaya, Aire Popular Ruso – Orquesta Osipov video de 1953.

2 comentarios:

Elgatosierra dijo...

¡Továrishch Quinoff, le llamo a la disciplina y el orden!
Si insiste deliberadamente en su actitud reaccionaria no conseguirá ni el Imprimatur, ni el Imprimi potest, y mucho menos el Nihil obstat quominus imprimatur, y nos veremos forzados a clausurar la edición de su panfleto burgués y contrarevolucionario. JAJAJA
Y ahora en serio, preciosa música con el sabor de lo más auténtico y popular, verdadera voz de la tierra y del querido pueblo ruso.
Salud, paz y sonrisas.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Ir abajo Ir arriba