viernes, 3 de octubre de 2008

El Único Anillo

Por así decir, esta semana entendí a Gólum. La criatura de Tolkien se ve envuelta en un mareo de sensaciones frente al Anillo Único, símbolo para él de una plenitud perdida y vuelta a encontrar.

Yo, a mi vez, recorriendo una galería del Metro, llevé la mirada hacia una disquera. Había un disco marginado en la estantería. “Wagner without Words”. Luego, dos nombres me atraparon los ojos: Richard Wagner y George Szell. Silencio. Por fin, después de dos décadas, ahí estaba MI ANILLO.

A los 14 años me regalaron un cassette. Una tal Cleveland Orchestra, comandada por un tal Georg Szell, interpretaba episodios orquestales de “El Anillo del Nibelungo”. Al tal Richard Wagner ya lo conocía, pero los otros nombres eran novedades para mí. Mejor así: la versión de Szell me conmocionó.

Desde aquella audición hasta este post, un largo etcétera ha dado a mi vida giros de montaña rusa. Pero... el Anillo Wagner-Szell sigue siendo para mí el Anillo Único. Sin desmerecer, por supuesto, a las alternativas, que con frecuencia suponen una competencia formidable: Georg Solti y Otto Klemperer son milagrosos; Klaus Tennstedt entrega versiones muy notables; y Karajan, por una vez, adecúa absolutamente su sonido al estilo y carácter de la música.

Cuesta ser objetivo cuando se toma cariño a una versión ... pero no he oído Cabalgata de las Valquirias tan emocionante como ésta. Cada elemento ocupa su lugar con la potencia necesaria. Y valga el mismo elogio para cada pieza en esta grabación.

Comparto aquí mi Anillo”, este disco esquivo y poderoso (ripeado maniáticamente a 320 kbps, volumen nivelado, etc).

Vale oro. Sólo escuchen la música.

5 comentarios:

Petoulqui dijo...

Noble Quinoff (Para no repetir lo de estimado, que ya ha sido establecido, y darte un tratamiento merecido):

De veras que es notable entrar a tu blog. Es interesante cómo a veces uno demuestra la importancia que se le da al trabajo de los demás, ya sea por descuido o qué sé yo. Pero, en realidad tu blog es lo de los que más me llaman la atención, no sólo por los temas sino por el tratamiento que se les da.

Me parece fabuloso (como en "de fábula"), que en el post anterior se hable acerca de Brahms y en este de Wagner, parece algo de la Moira, del Fatum (que suene el "tema del destino").

Disfruté muchísimo tu ensayo sobre la segunda sinfonía de Borodin, publicado en Elcuervolopez. Ojalá que nos compartás más.

Saludos,

Peto

Petoulqui dijo...

(Este comentario es casi igual al anterior, exceptuando que en aquel escribí erroneamente, "...cómo a veces uno demuestra la importancia que se le da al trabajo de los demás," cuando quería escribir: "...cómo uno 'no' demuestra la importancia que se da al trabajo de los demás,".)

Noble Quinoff (Para no repetir lo de estimado, que ya ha sido establecido, y darte un tratamiento merecido):

De veras que es notable entrar a tu blog. Es interesante cómo a veces uno no demuestra la importancia que se le da al trabajo de los demás, ya sea por descuido o qué sé yo. Pero, en realidad tu blog es lo de los que más me llaman la atención, no sólo por los temas sino por el tratamiento que se les da.

Me parece fabuloso (como en "de fábula"), que en el post anterior se hable acerca de Brahms y en este de Wagner, parece algo de la Moira, del Fatum (que suene el "tema del destino").

Disfruté muchísimo tu ensayo sobre la segunda sinfonía de Borodin, publicado en Elcuervolopez. Ojalá que nos compartás más.

Saludos,

Peto

Junfly dijo...

Estimado Quinoff:
He llegado a su Blogg a través del Blogg de Elcuervolopez, y aunque solo llevo 10 minutos ojeándolo, ya me parece estupendo.
Desde luego me parece lícito y muy sano verter ideas y apreciaciones propias en relación a cualquier tema y con mayor razón cuando se trata de un arte inmaterial que cada uno percibimos a nuestra manera como es la música.
No conozco la versión del anillo de Szell y al leer su comentario rápidamente he procedido a su descarga y espero ansioso a que finalice para escuchar los fragmentos que usted ha incluido.
Muy buenos tienen que ser teniendo en cuenta la comparación que hace en el artículo, aunque yo creo que, hoy por hoy, hay algunas versiones que son prácticamente inalcanzables, en estudio la de Solti que usted cita y en directo desde "la divina colina" las de Hans Knappertsbusch y Clemens Krauss.
En todo caso espero disfrutar de la versión de Szell que usted ha puesto a nuestra disposición en wma para disfrutar más del sonido.
Agradeciéndole la impagable tarea que gente como usted y El Cuervolopez hacen en pro de la buena música, atentamente,

Junfly

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Junfly:
¡Qué sorpresa -- y te doy la bienvenida! Mi sitio es todavía un asteroide menor comparado a elcuervolopez pero el ánimo es idéntico: admirar y comunicar.

Concuerdo en tus juicios sobre Wagner; hay versiones musicales inalcanzables, momentos en que orquestas y directores tocan "en estado de gracia" y se instalan en lo definitivo. Es muy justo, porque el talento y el trabajo bien hecho merecen su gloria. Yo sólo reivindico la subjetividad de las opiniones nacidas del cariño antes que del análisis.

De cualquier manera, me parece que Szell puede lidiar cara a cara con los grandes del siglo XX. "Es de la familia". Para interpretar a Wagner tiene cualidades idiomáticas espectaculares: precisión, garra, fuego, potencia, visión clara y mano firme.

Bubo dijo...

Merodeando, merodeando he llegado hasta aquí, y me parece mentira que toda esta humanidad me resulte tan familiar.
Posiblemente nos hayamos conocido en alguna vida anterior.
¡Y esta música me suena tanto, y sobre todo tan bien que estoy pensando en quedarme por aquí una temporada!
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Bubo

 
Ir abajo Ir arriba