domingo, 26 de abril de 2009

BRAHMS, EL POPULAR (II)


Hace poco recordé al Brahms de mi niñez. Su música me gustaba no por exhibir una amplia melodía, de la cual carece, o una colorida paleta orquestal, que tampoco la distingue, sino por el impulso de expresarse casi a pesar de sí misma; por ser casi emoción pura, sin alardes.

Pero ahondar este examen es tarea que dejo para otro día. No tiene sentido hablar de un músico sin escuchar su música, así que compartamos primero una selección de buena música brahmsiana.

Cuando yo era más bajo, más delgado, más ingenuo y seguramente más feliz, es decir cuando tenía 13 años, compré un cassette que presentaba la imagen de Brahms y un título digno de rockstar: “Brahms - Greatest Hits”. La misma idea fue reeditada más tarde en disco compacto; sin embargo, como cierta magia se apodera de las cosas que admiramos en la niñez, prefiero reconstruir el menú de aquella selección. Lamento no disponer de las mismas versiones, pero recurrí a las mejores alternativas a mi alcance.

La plantilla original

Omitiendo la Lullaby (que ya subí al blog) reemplacé cada pieza de la lista arriba. Y también añadí un Bonus Track. Les ofrezco una breve sinopsis.
  • 1. Danza húngara n° 5. Un hit inconfundible. De esos que lo hacen a uno exclamar “¿esta música era de Brahms??”. Versión de Claudio Abbado y los Filarmónicos de Viena.
  • 2. Danza húngara n° 6. Otra de las más célebres de la serie. Versión de la Orquesta Cincinnati Pops, dirigida por Erich Kunzel. Un blockbuster...
  • 3. Movimiento final de la Primera Sinfonía, en Do menor. Música apabullante, esta pista es “culpable” de mi temprana veneración por Brahms. La versión del cassette original corría a cargo de Lenny Bernstein al mando de la Filarmónica de New York. Versión de reemplazo: Herbert von Karajan y su Filarmónica de Berlín, en la última integral que dedicó a las Cuatro Sinfonías de Brahms, en los años ochenta. A pesar de mis ocasionales reproches a Karajan, aquí le reconozco su capacidad para ofrecer espléndida belleza: noten todos los pequeños detalles que salen a relucir. En especial, y esto me convenció de incluir a Karajan, la famosa cita al Himno de la Alegría (melodía de los chelos) es entonada con fervor y entusiasmo. La coda final suena a gloria.
  • 4. Obertura Festival Académico. Otro hit. Versión de Abbado y la Filarmónica de Berlín. Vitalidad, belleza de cada familia instrumental, gran manejo de la dinámica...
  • 5. Vals n° 15. Aquí me permití un cambio: en lugar de la versión en La bemol, para solista, se incluye la versión original para piano a cuatro manos, en La mayor. Interpretan los hermanos Kontarsky.
  • 6. Tercer Movimiento de la Tercera Sinfonía. Este sentido intermezzo ha sido saqueado a más no poder... pero cómo no, con esa melodía principal arrebatadora. Magnífica versión del gran Günter Wand y la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania (NDR-Sinfonieorchester).
  • 7. Bonus Track. Movimiento Final de la Segunda Sinfonía, en La mayor. Otra vez Günter Wand nos ofrece esta conclusión sinfónica esplendorosa, que una vez oída no se olvida más. Wand hace brillar los metales, y a despecho de la avanzada edad que contaba en los años de esta grabación, su dirección derrocha energía y bríos.
Descarga en 2 archivos, AQUÍ.
Que lo disfruten. Bienvenidos sean los comentarios.

4 comentarios:

mara dijo...

¿Qué añadir a lo que tan bien has dicho? Sólo agradecer. ¡Qué solemne estoy! No me reconozco. Gato, dame una manito por favor a ver si me suelto un poco.

Elgatosierra dijo...

Elgatosierra al aparato.
Qué sorpresa tan agradable, la Dra. Mara entre nosotros.
Y Brahms..., nuestro Brahms, el hamburgués barbudo, y su emotividad contagiosa.
Buena selección, por más que con un compositor de esta talla siempre falten obras señeras (algo de sus conciertos, de sus quintetos de cuerda, de su quinteto para clarinete, de su quinteto para piano, de sus serenatas, de sus tríos para piano, de sus Variaciones sobre un tema de Haydn, de sus lieder...) Pero dónde entraría todo esto. ¡Y buenas versiones!
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gato, me has dado la idea de transformar a 'Brahms, el Popular' en un título de sección para posteos periódicos con bocados de música brahmsiana.

Sin perjuicio de subir obras completas, claro.

PD: Siempre bienvenida, Mara! De verdad.

mara dijo...

Gracias a los dos por sus gentilezas.
¿Bocados de música brahmsiana para la recepción de este Banquete? Excelente idea querido Quinoff.
¿Qué puede resultar de Quinoff y el Gato? Suculentos platos de pasión, sensibilidad, conocimiento y sabiduría. Doy fe.
mara

 
Ir abajo Ir arriba