viernes, 8 de mayo de 2009

EL QUÍMICO QUE COMPONÍA



Aleksandr Borodín (1832-1887) fue una paradoja. Compositor de enorme potencial desaprovechado, fue capaz de desarrollar con altura una carrera científica y otra artística. Médico cirujano y químico, gozó de fama por sus descubrimientos e innovaciones, llegando a fundar una escuela de medicina para mujeres; pero su talento científico acaparó la mayoría de su tiempo, reservando sólo un limitado caudal de tardes libres a la otra mitad de su dividido corazón: hacer música. Una lástima, pues sería esto último lo que aseguraría su trascendencia.



Бородин (Borodín), genio científico y musical: la envidia del Dr. Lecter

Falleció a edad temprana —colmo de males— víctima de un fulminante ataque cardíaco; no obstante, su legado musical sigue vigente hasta hoy. Y eso no lo logra cualquier compositor. Al oír sus creaciones, sorprende recordar que sólo se dedicaba a ellas como quien cultiva un amado pasatiempo. De hecho, se ha comentado que Borodin tiene el menor producto musical con el más alto promedio de excelencia para cualquier compositor.

Así pues, y gracias a la generosidad de Gato Sierra, un apreciado amigo, comparto la integral de sus sinfonías y otras obras bajo la batuta estupenda de Gennady Rozhdestvensky. No necesitan deletrear este apellido, sólo disfrutar su calidad.

Importante: se trata de dos discos en formato FLAC, de alta calidad. Descargar los drivers desde Internet es sumamente fácil, si acaso ya no los tienen. Si sirve de ayuda, recopilaré más tarde algunas direcciones desde donde bajarlos.

Pero ahora, BORODÍN. Los dos discos, abajo.




Aleksandr Borodín:
Sinfonías 1, 2 y 3 / Petite Suite / Danzas Polovetsianas / Dos piezas vocales
Filarmónica Real de Estocolmo / Gennady Rozhdestvensky

5 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Hola amig@s, soy Elgatosierra.
Siempre es un placer colaborar con los amigos.
Ya estoy cocinando más platos suculentos. Pronto habrá noticias.
Ánimo y adelante Quinoff.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

mara dijo...

Querido Quinoff,
Hasta hoy fui una visitante asidua y silenciosa de tu blog, pero vaya sorpresa, El Gato por acá, con la promesa de platos suculentos. ¡Qué dúo! Ya estoy cursando las invitaciones para este banquete.
Muy bueno tu blog Quinoff, pero con El Gato, será una orgía.
Un abrazo.
mara

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Querida Mara

Para mí es gratísima sorpresa encontrarte por estos contornos, revoloteando con la misma gracia de siempre. Todavía no he corregido mi lentitud, doctora, pero confío conseguirlo pronto en homenaje a todos los amigos que se congregaban donde nuestro querido Cuervo. Y confío que ya volveremos a esos banquetes en torno a ese gigante.

Por mientras sólo puede ofrecer una ‘dieta-light’ ... pero bien sazonada.

mara dijo...

¿Pero que ha pasado? Nomás entrar al blog me pareció que las letras bailaban y juro que aún no he tomado una copa. Veremos si me acostumbro o bien al fondo o bien a que las letras bailen.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Jaja... calma, estoy realizando un experimento.

 
Ir abajo Ir arriba