El insigne grupo The Hilliard Ensemble sentó un referente ineludible cuando hablamos de polifonía sacra. Uno de sus discos se titula In Paradisum (En el Paraíso) y se basa en la misa de réquiem, una de cuyas partes incluye el texto que, con ese título, recita el sacerdote encomendando el alma del difunto a los ángeles y los santos. El disco entrega una mezcla de polifonía y canto gregoriano: tres piezas de Tomás Luis de Victoria, cuatro de Palestrina, y las partes gregorianas basadas en un manuscrito del siglo XVII, el Graduale de Toul (Francia). La mezcla es un acierto extraordinario, puesto que otorga a las piezas polifónicas su entorno real, el cantollano, estilo vocal con el cual interactuaban o del cual tomaban elementos para desarrollar con nuevas técnicas.
sábado, 20 de abril de 2019
MÚSICA SACRA para Semana Santa · “In Paradisum”
Cristo sentenciado, escultura sevillana
La Música Sacra es protagonista en estas fechas del calendario litúrgico occidental. Un elenco superior de obras maestras se concentran en esa vertiente de nuestra música, con frecuentes cimas de estremecedora elocuencia. En lo personal siento una afinidad enorme con el repertorio sacro renacentista, la gran era de la polifonía. Y de aquí tomo el obsequio de hoy.
Etiquetas:
A cappella,
Alte Musik,
Canto coral,
Música Sacra,
Palestrina,
Semana Santa,
Victoria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario