Hace tres semanas falleció Alice Harnoncourt, a los 85 años, en la ciudad que también la viera nacer, Viena. Su apellido familiar, Hoffelner, se tornó en el del joven y prometedor cellista con quien se casó en 1953, Nikolaus Harnoncourt, junto al que fundó ese mismo año un conjunto instrumental. Lo llamaron Concentus Musicus Wien. No lo sabían, pero acababan de iniciar una leyenda.
Alice Harnoncourt fue violinista, solista de carrera y concertino del Concentus desde su fundación hasta 1985. Siguió unida a la agrupación hasta el final de 2015, cuando su marido dejó la dirección orquestal para fallecer tres meses después.
Músico extraordinario ella misma, cultivó un perfil bajo mientras motivaba creativamente a sus colegas y en especial a su marido, quien, como ella dijo alguna vez, “necesitaba la contradicción, el desafío; la complacencia lo irritaba”.
Estoy convencido que la gran obra gestada por Nikolaus habría sido muy diferente, e incluso de menor relevancia, sin el respaldo continuo y decisivo de la mujer que lo amó y lo inspiró. Por lo mismo, la deuda de los melómanos es también con ella.
6 comentarios:
Gracias!
Con gusto amigo Marlowe
Muy buenas, y muchísimas gracias por esta bellísima dedicatoria. Tanto Alice como Nikolaus siempre estarán en nuestro corazón. Y aquí tienen al propio Baumann hablando de aquella estupenda experiencia. Me reitero, muchísimas gracias, QUINOFF. Entrañable y fuerte abrazo, campeón... :) https://youtu.be/s_tzjvTRa1w
Sabes que te quiero mucho campeón. Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias amigo por esta joya musical, saludos.
Feliz Navidad, Feliz Año y Felices Fiestas a tí amigo quinoff y a todos los que e seguimos. Un abrazo, Juio
Publicar un comentario