sábado, 19 de abril de 2014

Crucifixus etiam pro nobis

Fra AngelicoCristo es llorado por su Madre / detalle de una pintura de Fra Angelico

...sub Pontio Pilato; passus et sepultus est. Este breve texto en latín corresponde a una de las fórmulas del Credo católico. Significa: “Fue crucificado por nosotros en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado”. Es una frase que condensa todo el drama rememorado año tras año en Semana Santa: la muerte injusta de un Inocente, abandonado por sus amigos y cruelmente escarnecido, víctima del odio, de la envidia y de la mala conciencia. Drama, agreguemos, que nunca pierde actualidad...

Con aquella frase latina el compositor veneciano ANTONIO LOTTI (1667-1740) firmó una página coral a capela de estremecedora sensibilidad. Tuvo el genial acierto de combinar el estilo vocal de los grandes polifonistas del siglo XVI con las conquistas del barroco, particularmente el cromatismo con fines expresivos. Sin más, les dejo escuchar tranquilos esta maravillosa pieza coral en el reproductor que pueden ver más arriba de estas líneas. ¡Feliz fin de semana Santo!

6 comentarios:

Laura Schwartz dijo...

¡Felíz Pascua de Resurrección de Cristo!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Gracias querida Laura, también un feliz día para ti, ojalá con múltiples huevos de chocolate!

Tatiana Covington dijo...

Problem: it did not happen because it cannot happen. Dead people are dead. Period.

Faith is not fact.

Tengo Ritmo dijo...

Hola. Muchas gracias por compartir esta información-

Saludos!!!

Tengo Ritmo dijo...

¿Cual sería la versión sonora que seleccionás de esta obra de Lotti Antonio?

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Hola! Gracias por tu visita. La versión que selecciono de esta obra es la del grupo inglés “The Sixteen”, aquí te dejo link a YouTube. ¡Saludos!

 
Ir abajo Ir arriba