jueves, 2 de mayo de 2013

Deanna Durbin


DEANNA DURBIN Deanna Durbin (1921-2013) en sus años de gloria
¡Y los obituarios continúan, amigos! Abril se llevó al insigne cellista János Starker (* Budapest, Hungría, 5-Jul-1924 — † Bloomington, EE.UU., 28-Abr-2013), uno de los “amos” de su instrumento durante el siglo XX, sin nada que envidiarles a Rostropovich o Du Pré en jerarquía técnica o interpretativa.

Pero de Starker podemos encontrar homenajes circulando ya en la Blogósfera; menos, en cambio, de otra figura que también nos abandonó el mes pasado: la actriz y cantante Deanna Durbin (* Winnipeg, Canadá, 4-Dic-1921 — † París, Francia, Abr-2013). Ella fue una de las grandes divas del Hollywood de antaño, aunque el cénit de su carrera se produjo entre la adolescencia y la juventud; fue, de hecho, una de las primeras “estrellas juveniles” del cine norteamericano. Y dado que en estos días estoy dedicado con entusiasmo al cine —una de mis pasiones de siempre—, la partida de Durbin me lleva a dedicarle unas líneas acá.

Comenta la Wikipedia que “con papeles de adolescente en producciones edulcoradas, muy al gusto de la época, logró gran popularidad y llegó a salvar a los Estudios Universal de la bancarrota con películas como Loca por la música, Reina a los catorce años o Mentirosilla. Durbin siguió unida a Universal a lo largo de su vida profesional que se prolongó por más de una veintena de títulos, que también le dieron fama fuera de Estados Unidos. Tanto Winston Churchill como Benito Mussolini se contaron entre sus admiradores, y Anna Frank tenía una foto suya colgada en la pared del escondite en el que intentaba escapar de los nazis. En 1938 recibió un Oscar juvenil especial por «su significativa contribución a llevar a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud». A los 25 años, era la segunda mujer mejor pagada de Hollywood, por detrás de Bette Davis, y su club de fans era el más numeroso durante los años cuarenta. Su última película fue For the love of Mary, en 1948.”

Lo interesante de esta actriz es que además era cantante, y no una cualquiera. Sus interpretaciones nos muestran a una intérprete de gran calidad. Poseyó el registro de una soprano ligera, con un hermoso timbre de voz y una notable solidez técnica. Había estudiado con el barítono español Andrés de Segurola; éste había desarrollado una carrera notable en los escenarios de ópera y luego en la gran pantalla, hasta que un accidente lo hizo dedicarse exclusivamente al magisterio. La calidad del maestro aflora en la discípula.

A continuación algunas interpretaciones de Deanna Durbin. Que en paz descanse.

Deanna Durbin en «Three Smart Girls Grow Up» (1939) canta un arreglo de la «Invitación a la Danza», de Carl Maria von Weber

El famoso Vals de «la Viuda Alegre», de Léhar, cantado por Durbin en 1937, con letra en inglés

Durbin canta «Nessun Dorma», de Puccini, en este corto de 1943 que traslada el aria a voz femenina y letra en inglés.

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba