lunes, 14 de febrero de 2011

EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN...

Doisneau

En el día de los Enamorados —más precisamente Día del Amor y la Amistad— colocaré a disposición de ustedes una obra íntimamente relacionada con una de las grandes parejas de la historia de la Música: Robert y Clara Schumann. Me refiero, cómo no, al Concierto para piano y orquesta en La menor, op. 54.

Hayez - El beso

Schumann contaba ya con varios intentos de abordar el género, sin llegar a ninguna conclusión hasta el año 1841, cuando dio a conocer una Fantasía para piano y orquesta en un único movimiento. Clara instó a su genial marido a ampliar dicha obra y convertirla en un concierto completo. Así nacería finalmente una de las páginas emblemáticas del compositor, estrenada por Clara en Leipzig el año 1845, bajo la dirección del dedicatario de la obra, Ferdinand Hiller.


El Concierto para piano en La menor de Schumann en versión de dos monstruos llamados Barenboim y Celibidache


La obra posee una inmensa riqueza de estados anímicos —en su tiempo fue tildado de “curiosa rapsodia”— sin estar erizada de dificultades técnicas puesto que es, ante todo, una obra bullente de expresividad, quizá la más típicamente romántica de la literatura concertante alemana. Dejo con ustedes, pues, a Julius Katchen, Istvan Kertész y la Filarmónica de Israel en una grabación del año 1962, brillante y llena de matices:

D E S C A R G A

MP3 CBR 320 kbps | 3 Tracks | ZIP 66,44 MB

roberto y clara

Unos cuantos besos famosos...

Aparte de las dos ilustraciones del comienzo —la fotografía de Robert Doisneau y el cuadro de Francesco Hayez— incluyo también, con un poco de retraso, otros besos famosos en la historia del arte:

“El Beso” (Klimt)

“Eros y Psiqué”, detalle (Canova)

“El beso robado” (Fragonard)

3 comentarios:

Mari dijo...

Cuantos besos nos envias
Yo te los devuelvo
Con todo mi cariño Joaquin! Y gracias por ese concierto

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por los besos ;D

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Enlace actualizado.

 
Ir abajo Ir arriba