viernes, 26 de marzo de 2010

RIES, EL LEAL AMIGO DE BEETHOVEN

Ferdinand Ries

Ferdinand Ries (* Bonn, 28 Nov. 1784;  Frankfurt am Main, 13 Ene. 1838) fue un compositor alemán de la “generación bisagra” que media entre el último Clasicismo y el primer Romanticismo, es decir, aquellos que vivieron (y expresaron) el cambio de era. La generación de Ries se enardeció con los últimos fuegos del “Sturm und Drang” pero creció en un mundo todavía dieciochesco, experimentando a la vez el ocaso de viejos cánones y el amanecer de nuevas sensibilidades.

RIES: Scherzo de la Sinfonía nº 5

Aquel cambio de marea en la música occidental lo anticipaban las últimas composiciones de Mozart o Haydn. Beethoven avanzó mar adentro, agitado por el estrépito de la revolución francesa y los ejércitos de Bonaparte, hasta que la sordera lo recluyó en sí mismo e hizo de su música un acontecimiento “universal”, es decir, a la vez ajeno a su tiempo y destinado a todos los tiempos. Pero, con Beethoven confinado a sus visiones, cada vez más separado de su época, las nuevas corrientes se desarrollaron gracias a la generación “centaura” de Ries, Spohr, Field, Moscheles, Hummel, Hoffmann, Weber, etc. Con ellos el movimiento romántico, que había eclosionado en la literatura germana gracias a Goethe, Novalis o Hölderlin, impregnaría la música, llegando a producir a lo largo del siglo XIX algunas de las obras de arte más admirables e influyentes de la Historia.

BeethovenFerdinand Ries tenía un vínculo personal con Beethoven. Su padre, músico importante de la corte de Bonn, había sido amigo de la familia e incluso llegó a dar lecciones de violín al futuro creador de las Nueve Sinfonías. Al morir la madre de éste, Magdalena Keverich, Ries padre contribuyó generosamente a remediar la precariedad de aquel hogar. Beethoven jamás lo olvidó. Cuando años después recibió en Viena al joven hijo de su amigo para darle lecciones de música, distinguió al muchacho con un afecto especial, estimuló su carrera y lo incluyó en su círculo íntimo hasta el final de sus días.

A su vez Ries hijo, a pesar de sus frecuentes giras como virtuoso del teclado, nunca interrumpió su relación con el maestro. Cuando la fortuna lo llevó a Inglaterra, promovió la obra beethoveniana en los medios musicales de la Isla y fue el gestor de la comisión hecha al Sordo por la Philharmonic Society, que redundaría en la Sinfonía nº 9, “Coral”.

Ries padre

Franz Anton Ries (1755-1846), padre de nuestro compositor y amigo de Beethoven. Los sobrevivió a ambos.

El estilo de Ferdinand Ries respira la influencia directa de su mentor. Un crítico inglés llegó a elogiar su “salvaje romanticismo”; sin embargo, la música de Ries se muestra capaz de equilibrio, transparencia y fantasía suficientes como para recordar los logros (futuros) de Mendelssohn. Además fue un autor prolífico (más de 150 obras publicadas en vida) y, como se ha dicho, un brillante pianista.


Con ustedes comparto esta vez la Sinfonía n° 5 en Re menor, Op. 112, de Ferdinand Ries, en la preciosa interpretación de la Radio Kamerorkest dirigida por Arnold Östman en un concierto de principios de 2001 en Amsterdam... AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Puro Mendelssohn! Con perdón de Ries...

Magífica entrada de un compositor cuya obra desconocía del todo

Gracias por descubrirlo, Joaquín

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Bien! Exacto! Coincido: Mendelssohn! Y Ries no será Beethoven, pero vaya que es bueno en su propio estilo.

Un abrazo, Leiter, y nada tienes que agradecer.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link repuesto!

 
Ir abajo Ir arriba