160 años se cumplieron el 8 de diciembre pasado desde el nacimiento del insigne compositor finlandés Jean Sibelius (★ Hämeenlinna, Finlandia, 8 Dic. 1865 — ✚ Järvenpää, 20 Sep. 1957) el cual, como más de un observador habrá notado, figura entre los elegidos de mi panteón personal.
La larga vida de Sibelius (falleció con 91 años) le permitió recibir extensos honores cuando, escondido entre los umbríos bosques fineses, su figura era descubierta y celebrada por el público anglosajón. También, más lentamente, aquella Europa reconstruida de las cenizas comenzó a otorgarle el reconocimiento que le había escamoteado en nombre de las vanguardias radicales — oposición bien ejemplificada por la crítica agresiva que le dirigió Theodor Adorno durante décadas.
Aquella inquina hoy quedó atrás. Así pues, quiero recordar al gran autor de inolvidables páginas orquestales con una pieza tildada de “menor” pero que carga mucha belleza en su factura: Casazzione, op. 6, escrita en 1904 como “relleno” para un concierto que dirigió el propio Sibelius el 8 de febrero de aquel año.
Su nombre refiere a una forma caduca de divertimento, prácticamente un gemelo de la serenata, pensada para alegrar espacios abiertos. El compositor de hecho la concibió como una especie de suite organizada como una obra ininterrumpida con episodios contrastantes.
Descubrí esta pieza en uno de los muchos registros dedicados por el sello BIS a la música del gran emblema cultura de Finlandia. Para mis oídos, Sibelius prodigó muchos aciertos en esta página ocasional; su consabida habilidad como orquestador despliega la gran paleta de colores que había demostrado en sus primeras sinfonías (aunque este op. 6 sea contemporáneo de la Tercera en donde el maestro eligió contenerse, para sorpresa de muchos) y crea momentos de extraordinaria belleza y elocuencia. Sin mencionar que la introducción tiene un parecido exacto con el famoso tema de James Bond...
La crítica miró en menos esta pieza y Sibelius la revisó, aunque no quedó conforme (anotó un “debe revisarse” en la nueva versión y nunca volvió a ella, aunque tomó algunos temas para su musicalización de “La Tempestad”). En el video bajo estas líneas encontrarán ambas versiones, para que elijan su preferida. ¡Feliz cumpleaños, maestro de las auroras boreales!



No hay comentarios.:
Publicar un comentario