domingo, 18 de febrero de 2018

BEETHOVEN :: Novena Sinfonía :: Muti etc.

Beethoven en el estreno de su Novena Sinfonía

 
Atendiendo la petición de mi querido amigo Mahlerite-Shosta a raíz del anterior posteo sobre la Novena Sinfonía en Re menor, comparto la versión del maestro italiano Riccardo Muti dirigiendo a la Orquesta de Filadelfia y el Coro de Westminster en 1988 — con Cheryl Studer, Dolores Ziegler, Peter Seifert y James Morris como cuarteto vocal.

La Novena es abordada por Muti con rigor: obedece las repeticiones indicadas en la partitura, cosa notoria en el Scherzo (debido a que la práctica al uso es omitir las repeticiones o elegir cuál se obedece y cuál no); sus tempi son cuidadosos, y muy sofisticada su atención al detalle instrumental. Muti se muestra aquí como el gran director que realmente es y en aquella faceta que permitió muchas veces presentarlo como “rival” de Abbado, es decir, como el italiano con suficiente maestría para navegar con autoridad en el repertorio germano. (Más y mejor análisis de las cualidades y deudas de este director en el blog de Leiter).

Hablé de los tempi: me parecen muy particularmente adecuados en los tres primeros movimientos, y quizá no tanto en el último, que se me antoja extrañamente precipitado; eso sí, el coro se luce en ese movimiento incluso más que los solistas, a excepción de la gratificante soprano. El movimiento inicial, con su genial concisión temática, su áspera expresividad y la potencia que brota en gran medida de la propia lógica estructural, es llevado con solvencia y belleza irreprochables, incluyendo un momento de verdadero estallido orquestal. El scherzo es otra joya de interpretación, con perfecto balance en todas las secciones. El Adagio suena bellísimo, elocuente y con sutilezas de fraseo y timbre que seguramente deben mucho al oído italiano, con instinto para destacar voces (instrumentales en este caso) y darles el acompañamiento justo.

Espero que disfruten tanto como yo esta grabación de referencia:


» D E S C A R G A

MP3 CBR 320 kbps | 48 kHz | .7z 153,5 MB

4 comentarios:

Mahlerite-Shosta dijo...

Qué alegría!! Muchas gracias querido amigo!!

Buhodós dijo...

Muchísimas gracias. Muy reconocido por su excelente labor.

Elgatosierra dijo...

Sin lugar a dudas que Muti es unos de los mejores directores en activo, y eso creo que todos lo podemos aceptar. A pesar de su aburrido "Concierto de Navidad" de este año. Qué le vamos a hacer, la vida es muy dura... JA, JA, JA
Apreciado en todo el ámbito de la música culta, parece ser que pertenece al reducido y selecto núcleo de los que tienen el caché más alto. Vamos, que cobra una pasta gansa cada vez que se sube al podio con el palito en la mano. Y me parece muy requetebién, se lo ha ganado a pulso.
Nadie puede dudar que esta versión de la "Novena" es buena. El problema viene con la competencia, y es que hay tantas versiones excelentes de esta obra que da vértigo, y entonces surgen las inevitables preferencias, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que nos gusten todas por igual.
Furtwängler, tiene, por lo menos, dos magníficas; de Karajan prefiero la que hizo para EMI con la Philharmonia; la de Cluytens con la primera integral con la Filarmónica de Berlín también me gusta mucho; la de Klemperer es absolutamente impresionante, un edificio musical imponente; Fricsay estaba en estado de gracia absoluta cuando la grabó para la DG; Monteux; Giulini; Böhm; Blomstedt; Szell; Wand; Bernstein; Barenboim; Haitink, Muti... Pueden añadir libremente sus preferencias.
Porque como dice mi amiga Carolina, con muy buen criterio, "por qué conformarnos con unas pocas nada más..." JA, JA, JA :)

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Ah bueno, pero es que te has ido por otro derrotero: esto de las novenas lo empecé con unas inocentes evocaciones que prologaban la versión de Giulini, luego nuestro amigo común se interesó por la versión de Muti, que aquí ya la ves; así, siguiendo la lógica de tomar nota de los comentarios, presiento que esto no acaba más -jajaja- y tratándose de la Novena, muy bien que así sea... pero para este mes tengo en el horno otro par de cosas diferentes referidas al Sordo incomporable. Será un Febrero muy beethoveniano, cosas que a todos nos agrada ;)

Respecto a las versiones que tú nos brindas como referencia: la de Karajan/Philharmonia tiene la altura de todo lo que hizo el austríaco en sus años ingleses, pero yo sigo prefiriendo las versiones berlinesas, en especial la de principios de los 60. Coincido con el maravilloso Cluytens y más todavía con el monumento grabado por Fricsay, con esa Filarmónica que todavía retenía el personal y algo del sonido de Furtwängler. Böhm grabó una versión en sus años finales, famosa por dividir a los oyentes debido a la amplitud (parsimonia) de su velocidad; tengo la de Monteux en la reedición de Tahra, maravillosa; y los restantes apellidos en tu lista firman respectivas maravillas. No recuerdo la de Barenboim, tendré que buscarla en Spotify. Recuerdo al bueno de Erich Kleiber, creo que también nos legó al menos una grabación dirigiendo esta sinfonía. Me gusta mucho la versión de Georg Solti/Chicago SO, si bien todavía mejor es la misma sinfonía y orquesta con su previo titular, Fritz Reiner. Por otra parte, la tendencia históricamente informada ha incursionado en este repertorio dejando interesantes propuestas, primero por orquestas netamente historicistas (Hogwood/Academia de Música Antigua de Londres por ejemplo) y luego por la paulatina incorporación de sus criterios interpretativos a las orquestas “estándar”. Ahí estuvo Harnoncourt haciendo lo suyo con la Orquesta de Cámara Europea, o más recientemente Paavo Järvi con la “Deutsche Kammerphilharmonie Bremen”, y seguro me faltan muchos más. No siempre me convence esta última propuesta, pero aplaudo el desafío que significa aventurar nuevos enfoques al repertorio tradicional.

Un agrado tu visita, amigo, ¡que se repita siempre!

 
Ir abajo Ir arriba