viernes, 20 de junio de 2025

Hasta siempre, Maestro Brendel

Alfred Brendel Feliz inmortalidad, maestro Brendel

Una nueva estrella refulge en el firmamento de la Música con mayúsculas: ha muerto (y ha entrado a la historia) Alfred Brendel ( Wiesenberg, Moravia del Norte – actual Loučná nad Desnou, República Checa, 5 Ene. 1931 Londres, Reino Unido, 17 Jun. 2025). Tuvo una vida extensa, 94 años, y una carrera artística rutilante frente al piano, aunque a la menor oportunidad él se desbordaba hacia su otra gran pasión, la literatura. Por unanimidad, el maestro checo fue celebrado como un gigante de la música, uno de los inmortales de su instrumento y gestor de un legado legendario, del cual muchos aplaudimos con especial fervor lo que logró con Schubert. Me atrevo a decir que fue mérito definitivo de Brendel darle a Schubert los laureles y la importancia que a mediados del siglo pasado aún tardaban en llegar.

Editorial Acantilado publicó en español el opúsculo De la A a la Z de un pianista donde Brendel, con estilo aforístico y fragmentario, estampó sabrosas reflexiones a propósito de la música. Sobre su instrumento, el piano, escribió: «Un violín es y sigue siendo un violín. El piano es un lugar de transformación. Cuando el pianista así lo desea, el piano permite sugerir la voz humana en el canto, el timbre de otros instrumentos, la orquesta, el arco iris, las esferas. Esa capacidad de transformación, esa alquimia, es nuestro mayor privilegio.»

Para homenajear al inolvidable Músico que acabamos de despedir —al que algunos amigos aludíamos afectuosamente como “The Boss”— comparto un recital suyo dedicado a dos sonatas de Schubert que él, cómo no, quiso introducir con una breve lectura, erudita, desafiante, salpicada por su infaltable sentido del humor.

¡Hasta siempre, maestro Brendel!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se van del todo, gracias a las grabaciones que nos dejan, virtualmente, es como si aún estuvieran con nosotros. A veces, al menos a mi me pasa, ya no te acuerdas si están retirados o ya se fueron.

¿El señor gato está bien? Hace tiempo que no aparece por aquí.
Saludos, paz y una sonrisa, por favor!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Hola! sí, el señor Gato estuvo de cumpleaños hace poco. Tú sabes, no se puede predecir la conducta de un gato, pero siempre pasa sigilosamente por aquí. ¡Un gran saludo y gracias por tus palabras!

 
Ir arriba Ir abajo