domingo, 31 de enero de 2010

AL IGUAL QUE LA ALFOMBRA...

...también yo me iré de vacaciones. Serán dos semanas, pero para el blog sólo una. Queda con ustedes Monsieur Ravel y cuanto hay tras él. Al volver, prosigue nuestra aventura. Y para quienes preguntaron por la alfombra, he recibido una postal y probablemente la vuelvan a ver a mediados de Febrero. Quién sabe qué traiga... Abrazos a todos!

sábado, 30 de enero de 2010

RAVEL: MÚSICA DE CÁMARA

Ravel

“Soupir”, primero de los Tres Poemas de Mallarmé para voz, piano, dos flautas, dos clarinetes y cuarteto de cuerdas


À notre bon ami Robin.

Joseph Maurice Ravel (* Ciboure, 7 Mar. 1875 - † París, 28 Dic. 1937) fue un compositor francés, frecuentemente vinculado al impresionismo, con un acusado y audaz estilo neoclásico, llegando a veces a mostrar claros rasgos expresionistas.

Su obra fue fruto de una larga y compleja herencia, que podría rastrearse a través de Couperin, Rameau, Bériot, Fauré, Chabrier, Satie, Saint-Saëns, Debussy..., y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta, y que se prolongarían en claros ecos a través de Honegger, Ibert y Tailleferre hasta Messiaen...

Ravel es reconocido como un gran maestro de la orquestación, meticuloso artesano, cultivador de la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo. Conocedor de sus habilidades, Serge Koussevitzki, a la sazón director de la Orquesta Sinfónica de Boston, le encargó la orquestación de los célebres “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, que terminó magistralmente en 1922, contribuyendo definitivamente a sentar la reputación internacional de Ravel en la materia. Y aun hoy en día, su versión sigue siendo referencia absoluta eclipsando las de otros compositores que lo han intentado después. (Consultar en OÍDO FINO el magnífico ensayo firmado allí por nuestro estimado amigo Ernesto Nosthas)

Normalmente hablar de Ravel es hablar de su “Bolero”, menos frecuentemente se nombran otras importantes obras suyas para orquesta, como la magnífica “Rapsodia española” o la vertiginosa “La valse”, o la preciosa sinfonía coreográfica “Dafnis y Cloe”, o sus dos impresionantes “Conciertos para piano”.

La mayoría sabemos que fue un consumado pianista, que recorrería el mundo dando conciertos, y un avezado compositor de obras para este instrumento, que con alguna frecuencia después arreglaba para orquesta. Y, en este ámbito, cabría destacar, entre otras, la “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Espejos”, “Gaspard de la noche”, “Mi madre la oca”, los “Valses nobles y sentimentales” y el sin igual “Le Tombeau de Couperin”.

Sin embargo, sólo los más avezados melómanos han profundizado en su maravillosa música de cámara. Apenas un puñado de obras, pero de una calidad inigualable, diamantes finamente tallados que nos deslumbran con sus destellos. Todas ellas son magníficas y estamos seguros que no defraudarán a ningún buen aficionado. Nosotros, ahora y aquí, llamaremos la atención sobre: su “Tzigane”, para violín y piano; el Blues, movimiento central de su “Sonata para violín y piano”; la Pavane de la Belle au bois dormant, primer movimiento de “Ma Mère l’Oye”, para piano a cuatro manos; todo el magnífico “Cuarteto de cuerdas”; y el Lento de la singular “Sonata para violín y violonchelo”. Las interpretaciones, en la más acendrada raíz francesa, son todas de excepción.

Así que lo único que nos queda es DISFRUTAR con esta maravillosa música. Salud, paz y una sonrisa para RAVEL, por favor.

EL JUEGO DEL GATO



¿Quién compuso esta pequeña pieza musical? El secreto está en la voz...

Divertido y fácil. ¡A jugaaaaar...!
Salud, paz y una sonrisa por favor.

Elgatosierra

[Poesía] PABLO DE ROKHA


Pablo de RokhaNocturno muy Obscuro


La noche inmensa no resuena, estalla
como un bramido colosal, retumba
con un tremendo estruendo de batalla
que saliera de adentro de una tumba.
              
Fué un pedazo de espanto que restalla
o una convicción que se derrumba,
una doncella a quien violó un canalla
y una montura en una catacumba.
              
Calla con un lenguaje de volcanes,
como si un escuadrón de capitanes
galopara en caballos de basalto.
              
Porque el silencio es tan infinito
tan espantoso y grande como un grito
que cae degollado desde lo alto.

Pablo de Rokha


domingo, 24 de enero de 2010

[Poesía] MARINA TSVETÁYEVA


Algunos son de Piedra...


Algunos son de piedra, algunos son de barro,
yo resplandezco como plata.
Mi don es la traición y mi nombre, Marina.
¡Soy la ligera espuma del mar!

Algunos son de barro, algunos son de carne;
de ellos son lápidas y féretros.
Fue con agua marina mi bautizo. En mi vuelo
fui muchas veces derrotada.

Por cada corazón, también por cada red,
atraviesa mi libertad.
¿Ves esta cabellera ensortijada? A mí
la sal no me hará de la tierra.

Si me estrello y me rompo contra pétreas rodillas,
vuelvo a nacer en cada ola.
Yo celebro la espuma, la magnífica espuma,
la grandiosa espuma marina.

Marina Tsvietáieva
(Марина Цветaева)


sábado, 23 de enero de 2010

KLEIBER + KLEIBER = BORODIN

tapa

Los Kleiber fueron un caso memorable de talento musical traspasado de padre a hijo. Además un talento sumamente específico (la dirección orquestal) amoldado a sus distintas mentalidades sin perder brillo. Ambos fueron auténticos genios de la batuta, plasmando su personalidad en múltiples grabaciones que hoy se cuentan entre las mejores del siglo XX.

Erich KleiberMe parece imposible (y ocioso) preferir ya sea a Kleiber padre o hijo. Ambos dominan mundos expresivos de tan acabada perfección, que la única actitud sensata es admirar la riqueza de sus interpretaciones. Y aquí está una ocasión inmejorable: este disco, casi destinado a incondicionales, los trae a ambos dirigiendo sendas versiones de la misma Sinfonía de Borodin, la famosa Segunda. Lo que en el hijo es efervescencia, tensión y claridad, en el padre es robustez, potencia y visión estructural; en ambos, Música con Mayúscula. Los años que separan a las dos grabaciones favorecen el sonido de Carlos, pero superando este desajuste estaremos en posesión de un verdadero goce.

Pueden escuchar a dos inmensos artistas en el siguiente enlace:

» MP3 | 320 kbps | info | .rar 121 MB

La Voz de la tierra: BALALAIKA



Reunir instrumentos folclóricos para formar una orquesta es un concepto muy interesante. Lo sabía bien Vasily Vasilievich Andreyev (1861-1918), un violinista que devino en virtuoso de la domra y la balalaika. Con ayuda de un luthier, Andreyev amplió la familia de sus instrumentos ideando variedades piccolo, contralto, bajo y contrabajo. Pero era un hombre inquieto y no se detuvo ahí. En 1888 fundó una gran orquesta folclórica para emprender con ella resonantes giras a través de Europa e incluso América. Este éxito inspiró la formación de una agrupación similar en 1917, un año antes de morir Andreyev. Dadas las nuevas circunstancias en Rusia, esta segunda orquesta recibió el título de “Estatal” (verdadero nihil obstat político), aunque con el tiempo asumiría el nombre de su director más famoso, Nikolai Osipov, quien a su vez ampliaría la paleta tímbrica de la formación añadiendo acordeones, flautas pastoriles, cornos rústicos y otros instrumentos populares (perdón: proletarios).

La calidad musical de este invento queda fuera de discusión, ya que sus miembros provenían del Conservatorio de Moscú u otras academias musicales de rigor equivalente. Hoy la orquesta goza de buena salud bajo el nombre “Orquesta Nacional Académica Rusa de Instrumentos Folclóricos”.

Aunque la balalaika (tocada con los dedos) y la domra (tocada con un plectro) siguen siendo los instrumentos “fundadores”, la orquesta incluye también cuernos pastoriles, flautas (parecidas a nuestras zampoñas latinoamericanas) y gusli, antiguo instrumento ruso de 11 a 36 cuerdas, pellizcadas por el músico con el instrumento apoyado en las rodillas. Vale la pena mencionar que el más famoso intérprete de Gusli fue... Sadko, inmortalizado en la obra de Rimsky-Korsakov.

A continuación, el link de descarga:

» mp3 | VBR ~ 230 kBit/s | 48 Hz | .7z 87,4 MB | scans

Kamarinskaya, Aire Popular Ruso – Orquesta Osipov video de 1953.

lunes, 18 de enero de 2010

A NUESTRA MARA CON CARIÑO


Tres Abrazos hechos Música

enviados por

Ernesto
Elgatosierra
Modestias
Fernando
Carlos & Carlos
Robin
Quinoff


> ABRAZO 1. ATAHUALPA YUPANQUI

“Lo que dentra a la cabeza
de la cabeza se va.
Lo que dentra al corazón
se queda y no se va más...”

> ABRAZO 2. BLADE RUNNER: Tema de Amor



> ABRAZO 3. BEETHOVEN: Fantasía para Piano, Coros y Orquesta

Hélène Grimaud & Robert Norrington





FANTASÍA CORAL. Texto en alemán

Christopher Kuffner, poeta.

Schmeichelnd hold und lieblich klingen
unsers Lebens Harmonien,
und dem Schönheitssinn entschwingen
Blumen sich, die ewig blühn.
Fried' und Freude gleiten freundlich
wie der Wellen Wechselspiel
was sich drängte rauh und feindlich
ordnet sich zu Hochgefühl.
Wenn der Töne Zauber walten
und des Wortes Weihe spricht,
muss sich Herrliches gestalten,
Nacht und Stürme werden Licht.
Äuss're Ruhe, inn're Wonne
herrschen für den Glücklichen.
doch der Künste Frülingssonne
lässt aus den beiden Licht entsteh´n.
Grosses, das ins Herz gedrungen,
blüht dann neu und schön empor,
hat ein Geist sich aufgeschwungen,
hallt ihm stets ein Geisterchor.
Nehm denn hin, ihr schönen Seelen,
froh die Gaben schöner Kunst,
wenn sich Lieb'und Kraft vermählen
lohnt dem Menschen Göttergunst.


En Español:

Con gracia y dulzura resuenan
las armonías de nuestra vida
y el sentido de la belleza engendra
flores que eternamente florecen.
La paz y la alegría avanzan cual amigas
como el juego alternante de la olas;
y lo que insistía en ser rudo y hostil
entra a formar parte de lo sublime.
Cuando en los tonos reina la magia
y en las palabras la inspiración
se configura lo maravilloso,
noche y tempestad se vuelven luz.
Calma exterior y alegría interior
priman para el bienaventurado;
y el sol primaveral de las artes
permite que de ambas nazca luz.
Algo grande contenido en el pecho
florece de nuevo en toda su belleza;
si un espíritu se ha encumbrado
todo un coro de espíritus resuena siempre a su alrededor.
Aceptad, pues, almas bellas,
alegremente los dones del buen arte.
Cuando se unen el amor y la fuerza
el favor de los dioses al hombre recompensa.


domingo, 17 de enero de 2010

El WAGNER de SOLTI


Georg Solti

A veces parece que los directores húngaros, y más específicamente los húngaro-judíos, nacieron para interpretar a Wagner. Siempre en ellos habrá contundencia, fogosidad e ímpetu, conservando al mismo tiempo la flexibilidad, la contención e incluso, los mejores, la ternura. Generalizar es peligroso, cierto, pero cuando recuerdo a Szell y luego a Solti, y más lejos en el tiempo a Mahler (que como me recordaron hace muy poco, nació en un territorio que entonces era húngaro), la sospecha me parece fundada. De ella se desprende también una amarga ironía, porque desde siempre la gran música de ese hombre controvertido alcanzó cimas rutilantes merced a músicos venidos de etnias que se inclinó a desacreditar, y a las cuales más de alguno ha visto representadas en la figura de los Nibelungos.

Por fin —y para volver a la idea inicial— quién sabe si esa afinidad demostrada por músicos magiares en relación a Wagner provenga del que fuera su influyente mentor, maestro y amigo: Ferenc Liszt. Se ha dicho en ocasiones que si Wagner no hubiera inventado el wagnerismo, lo habría hecho Liszt; tanta es la deuda de Richard hacia el generoso genio húngaro.

Detengamos aquí cavilaciones que nos llevarían lejos, puesto que ahora mi intención es diferente: compartirles una selección de célebres fragmentos orquestales de Richard Wagner en versión (fabulosa) del enorme Georg Solti. La orquesta es para mí la mejor del mundo: la Filarmónica de Viena (sólo comparte podio con la de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam... pero eso ya es otro cuento).

D E S C A R G A

wma | 320 kBit/s | rar (278,8 MB) | scans

sábado, 16 de enero de 2010

FURTWÄNGLER en GIRA: MOZART / BRAHMS



Para ElGatosierra y Leiter,
furtwänglerianos conocidos


Volvemos a nuestra “Etiqueta Furtwängler”. Este año abriremos fuego con un registro en vivo del genial director y “su esposa”, la Filarmónica de Berlín, como la calificaba él mismo para diferenciar su relación con la de Viena, “su amante”. (Supongo que a la auténtica esposa de Furt no le hacía tanta gracia ese derroche de ingenio...)

El año 1949 la mejor agrupación musical de Alemania y su director emprendieron una gira por el interior del país. Este disco recoge su presentación en Wiesbaden el 10 de junio de ese año. Faltan los Preludios de “Palestrina” (Pfitzner) que abrieron aquella velada, y pasamos directamente a la segunda parte, la celebérrima Sinfonía 40 en Sol menor de Mozart, en una interpretación que suena tal vez anticuada pero intensamente expresiva. Eso sí, su énfasis es más alemán que austríaco, vale decir, más evocador del Beethoven estilizado por Wagner que de la aristocrática levedad de Wolfgang Amadeus.

Brahms, Cuarta Sinfonía: Final del Primer Movimiento (Furtwängler, OFB, 1949)

Al fin, la guinda de la torta: la Cuarta Sinfonía de Brahms, en una interpretación gloriosa que revela todo un mundo de matices desde la primera nota, esa que permanece en suspenso durante un instante mínimo, hasta el accelerando de la coda en el último movimiento. Como siempre, Furtwängler se recrea con libertad en los matices expresivos y en su personalísimo uso de la pausa, sin mencionar el instinto maestro para las transiciones y esa capacidad hechicera para acumular y descargar tensión.

Vale la pena recordar que el manuscrito de la Sinfonía 40 fue propiedad de Johannes Brahms, quien lo conservó con amoroso cuidado en su biblioteca personal hasta el fin de su vida. Hay, pues, un vínculo con el Barbudo que recorre este disco entero. Además, como este año llegarán al blog las sinfonías de “Hannes”, plantamos ahora la primera piedra —preciosa, por cierto—... AQUÍ.

wma | 320 kBit/s | scans
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sábado, 9 de enero de 2010

HÄNDEL-HALVORSEN: PASSACAGLIA

Halvorsen Julia Fischer Daniel Müller-Schott

Fischer y Müller-Schott , los intérpretes de cuerda quizá más brillantes de la joven escena musical de Alemania, derrochan talento arriba del escenario en la Passacaglia que Johan Halvorsen reescribió en 1897 a partir de Händel. Un verdadero coqueteo entre el violín y el violoncello. De los ejecutantes no diré más, porque este blog no se mete en la vida de nadie...


martes, 5 de enero de 2010

CLÁSICOS para NIÑOS [2]

por Elgatitosierra


Dedicado a nuestra
Princesa Lucía y
a todas sus amistades.


Alteza, los Magos de Oriente me han traído esta noche esto para ti. Espero que te guste tanto como lo que te dejé la vez anterior.

Este retrato tan antiguo de los Magos de Oriente es una vidriera
del coro de la Catedral de Nuestra Señora de Laon,
en Francia.

Es música para estos días tan bonitos y los intérpretes son muy buenos, Neeme Järvi y la Orquesta Filarmónica de Detroit.

¡Ah!, no se me ha olvidado que le gustan a su Alteza las danzas húngaras. Dentro de poco habrá por aquí muchas danzas muy bonitas y divertidas.

Y ahora, sólo hay que hacerle cosquillas al disco con el puntero del ratón:

Otra vez me voy a poner a ordenar mi armario, porque cada vez que entro a buscar algo lo revuelvo todo.

Que os divirtáis, miauuuuuu y un lametazo.

domingo, 3 de enero de 2010

AUGURIOS y BIENVENIDAS

Luego de la primera entrada del año en homenaje a Schumann, comenzamos. En casi tres años de andadura, este blog se ha hecho merecedor de la frecuencia y amistad de seres humanos excepcionales, con quienes comparto a diario mediante el mail. A algunos de ellos los lectores los conocerán por sus artículos, como es el caso de Ernesto Nosthas o Elgatosierra, o por suculentos comentarios a las entradas. Pues bien, este año, amigos míos, sumaremos dos nuevos nombres: Itzel e Istvana Valva, húngaras de origen, americanas de corazón, y melómanas de excepcional categoría y finura. Para empezar, ellas han extendido el Ciclo Bartók analizando el contexto folclórico magyar, tan caro y trascendente para el compositor. Como “editor” les aseguro que es un artículo espléndido, de obligada lectura si queremos comprender el universo bartokiano.

Este año llegarán también al blog las Sinfonías de Brahms en versiones muy bien elegidas (y en algún caso, sólo la encuentran si son amigos de Harry Potter). Proseguiremos además los Ciclos dedicados a Bach y Beethoven con nuevos capítulos, con la misma seguridad de pluma y conceptos a que ya nos acostumbraron nuestros articulistas. “La Voz de la Tierra”, nuestra etiqueta asignada a las músicas del mundo, les ofrecerá entregas de Klezmer, Música Rusa, etc. (subrayen lo del “etc.”). Y así en las demás secciones.

Tenemos un horizonte de propósitos que cumplir para Uds. Les invito a aventurarnos en él.


sábado, 2 de enero de 2010

FELICES 200 AÑOS, SCHUMANN

SchumannEste año Robert Schumann cumplirá 200 años. Razón de sobra para dedicarle la primera entrada del año al marido de Clara, al clarividente amigo y mentor de Brahms, en suma, al genio que mejor encarnó el apasionamiento romántico alemán.


  • La Sinfonía “Renana” —interpretada en los videos por David Zinman y Paavo Järvi— pueden descargarla en versión de Wolfgang Sawallisch y la Staatskapelle de Dresden, ACÁ.

 
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