miércoles, 22 de octubre de 2014

La música que nos rodea

El artista brasileño Jarbas Agnelli, un día del año 2009, fue asaltado por una curiosa inspiración. Pasabas las hojas del matutino «O Estado de São Paulo» cuando se encontró una fotografía que retrataba una bandada de pájaros posados “musicalmente” sobre cables del tendido eléctrico. Agnelli los imaginó como notas y acordes, y se animó a “transcribirlos” para descubrir cuál “música” formaron por casualidad. Recortó la fotografía (acreditada a Paulo Pinto) y el resultado pueden descubrirlo ustedes mismos más abajo, en el enlace:

Si Messiaen viviera, cómo sonreiría...

viernes, 10 de octubre de 2014

CANTO DIFÓNICO o “de Armónicos”

Anna-Maria Hefele ha remecido las redes sociales gracias a un video donde logra exhibir de manera muy clara y elocuente sus dotes en el canto difónico, una singularísima técnica vocal, también llamada “canto de armónicos”, con la cual se pueden emitir dos sonidos simultáneos. El efecto es sorprendente, algo ajeno a nuestros oídos y, más aún, a nuestros puntos de referencia culturales. Es que, por alemana que sea la cantante, su técnica insólita procede de otros derroteros.

Esta forma de canto ha sido cultivada de manera ancestral en Asia, especialmente en Mongolia, en áreas limítrofes de Rusia, e incluso en contadas regiones de Europa (Cerdeña o Escandinavia) y también África. En todas sus variantes, el canto difónico se basa en un sonido fundamental, bajo y gutural, que casi no cambia su ubicación, del cual se extrae otro sonido agudo, aflautado, como una reverberación.

Cultivado durante siglos, incluso con un festival regional en la república rusa de Tuvá, el canto difónico permaneció estacionado en sus exóticas fronteras hasta los años 60 del siglo XX, cuando atrajo adeptos en Occidente y pronto se lo introdujo en mezclas con la música popular (folk, jazz, etc.) o incluso la tradición culta.

Para más información sobre tan insólito estilo vocal, les recomiendo visitar esta web: voces especiales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba