martes, 31 de diciembre de 2013

In Memoriam WOJCIECH KILAR (1932-2013)

«Predicación del Padre Kolbe» / del filme «Vida por Vida» (1991)


Ha muerto un gran creador: Wojciech Kilar. El maestro polaco sucumbió este 29 de diciembre tras una larga batalla contra el cáncer. Perteneció a la insigne floración musical de Gorécki y Penderécki —la vanguardia polaca de los años 60— y aquél fue el período más experimental de su carrera. Aunque permaneció ligado toda su vida a la, digamos, “música pura” —su obra más reciente y ahora la última fue un Concierto para piano—, cultivó otra faceta por la cual se hizo también muy conocido: compositor de cine. A esta labor aportó su formación culta, su aprecio por el minimalismo, pero también un arraigado romanticismo otoñal y un notable don melódico.

Firmó maravillosas partituras que, por desgracia, no lograron siempre un buen “maridaje” con la película a la que estaban destinadas: música extraordinaria para filmes que no llegaban a tanto. Notabilísima excepción fue el “Drácula” de Coppola (1992) o su contribución a “El Pianista” de Polanski (2002); sobre este último filme vale la pena corregir algo que circula por los medios estos días, atribuyendo al maestro la autoría de la banda sonora completa. No. Polanski buscó a Kilar para que así fuese, es verdad, pero el ya anciano músico se hallaba comprometido en otros proyectos, de los cuales sacó tiempo para al menos componer alguna cosa dentro de los plazos de producción. Así nació esa página breve pero extraordinaria titulada Moving to the Ghetto Oct 31, 1940, de inspiración klezmer y contenido sentimiento trágico.

«Moving to the Ghetto Oct 31, 1940» / del filme «El Pianista» (2002)

La pluma inspirada de Kilar firmó varias bandas sonoras más, pero deliberadamente asociadas a la industria fílmica polaca o a sus cineastas más importantes. Quizá por ello no cosechó mayor popularidad en el rubro; pero sí dejó mucha música que trascendió a la película original. Prueba de ello es la inolvidable Vocalise que forma parte de la banda sonora escrita para La Novena Puerta, película de Polanski. Con esa música despido al genial Wojciech Kilar, a quien siempre habré de admirar.
«Vocalise» / del filme «La Novena Puerta» (1999)

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡FELICES FIESTAS!

SoestNatividad del Señor (1404) / Konrad von Soest
A todos y todas quienes visitan esta página durante el año, quiero desearles las más felices fiestas de fin de año en compañía de los suyos. Si pudiera saludarlos personalmente a cada uno y cada una, lo haría; dado que es imposible, puedo dedicarles el arreglo para piano del “Stille Nacht” realizado por el músico bávaro MAX REGER. Él lo introdujo en su colección “Aus der Jugendzeit”, de 1902, y su brevedad disimula muy bien las demandas técnicas que plantea. Nunca el volumen sonoro sobrepasa una moderada suavidad, y los adornos de la mano derecha generan esa “ensoñación” que quiso describir el compositor.

¡Con muchísimo cariño para Uds., queridos amigos, y deseando la mejor prosperidad y paz en el seno de sus hogares!

martes, 17 de diciembre de 2013

BEETHOVEN :: Sinfonías números 4 y 5 («del Destino») / ANIMA ETERNA BRUGGE, Jos van IMMERSEEL

Máscara mortuoria de Ludwig van Beethoven / (c) Daniel Walsh

Para festejar al enorme BEETHOVEN les comparto hoy un disco con las sinfonías Cuarta y Quinta, en versión de la orquesta Anima Eterna de Brugge, dirigida por Jos van Immerseel. Este notabilísimo equipo neerlandés grabó la integral sinfónica del genio alemán hace pocos años, recreando el sonido de la época en que estas obras fueron escritas, pero sin ceder un ápice de la pasión turbulenta que sacude estos pentagramas.

La Quinta sinfonía debe ser la pieza clásica más popular, a juzgar por el número de registros que se han hecho de ella, sin hablar de sus adaptaciones a los medios más variados. Ese motivo breve y lapidario que se repite a lo largo de toda la obra quizá sea también el tema musical más conocido del mundo. Así y todo, es una composición que no sufre desgaste. Perdura con todo su poder de conmoción, emoción y trascendencia.

En cambio la Cuarta sinfonía suele pasar “desapercibida” entre sus poderosas vecinas, la Tercera y Quinta; a diferencia de ellas, aquí Beethoven despliega cualidades líricas —tenía cualidades de sobra para la poesía y la dulzura... cuando quería— que confieren otra tersura a la obra. La gracia y equilibrio de sus ideas recuerda a la Segunda sinfonía y adelanta las que brillarán en la Sexta. ¡Disfruten esta interpretación renovadora y emocionante!


» D E S C A R G A

MP3 ABR ~ 320 kbps 48 kHz | 8 tracks | RAR 136,4 MB

In memoriam: Ludwig van BEETHOVEN, 243 años

Retrato juvenil de Beethoven
Hoy es el cumpleaños de Beethoven. No se me ocurre un resumen adecuado para la grandeza musical de este artista, algo que lo atrape en una sola frase. Ameritaría un artículo amplio y entusiasta, pero no dispongo de él en este momento. Sólo les ofrezco magia, pura magia: el Allegretto de la Séptima sinfonía. Una de las músicas más inspiradas, inimitables y trascendentes que se hayan escrito. No exagero. Celebremos oyéndola en el reproductor bajo estas líneas, en la versión magistral del añorado Carlos Kleiber.

lunes, 16 de diciembre de 2013

In Memoriam PETER O’TOOLE (1932-2013)

Peter O'Toole
Adiós a uno de los actores más extraordinarios que hayamos tenido el placer de disfrutar en pantalla. Un gigante que se despide a medias, porque su arte inmenso quedará junto a nosotros.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Entre cañones y amores :: CHAIKOVSKY Capricho italiano / oberturas «1812», «Romeo y Julieta» y «Francesca da Rímini»

ToscanaPaisaje de Toscana, Italia

Para abrir Diciembre en el Blog tenemos a uno de los grandes maestros rusos: Chaikovsky. En el presente registro, el antaño concertista y ahora director Vladímir Ashkenazy encabeza a la extraordinaria Filarmónica de San Petersburgo en una selección de famosas páginas de su compatriota.

Pedro hijo de Elías

En todas ellas disfrutarán el sensacional talento de Chaikovsky para combinar los timbres (sonido específico) de los instrumentos. No se apoyó en cualidades singulares como Rimsky-Korsákov o Rajmáninov, ambos dotados de sinestesia y un acabado entendimiento de las asociaciones entre sonido y sensación. No; Chaikovsky tenía algo diferente: buen gusto. Percibía la belleza de ciertas combinaciones y sobre todo lo que mi añorado amigo Leiter llamaba “esa orquesta que cada ruso parece tener dentro de la cabeza”, dada la naturalidad con que aprenden a mezclar bien los instrumentos. Por otra parte, el ancestro francés del compositor asoma en su “voz instrumental” mediante la transparencia y sentido de medida que equilibran su gusto eslavo por lo trágico.

  • cubierta 1. »CAPRICHO ITALIANO« Op. 45
  • 2. »ROMEO Y JULIETA« Obertura-Fantasía, sin número de opus
  • 3. »FRANCESCA DA RÍMINI« Fantasía sinfónica Op. 32
  • 4. »1812« Obertura solemne Op. 49 — Segmentos corales incluidos por Andrew Cornall

Muy satisfecho podría estar hoy Chaikovsky si comprobara la aceptación de su música. Pese a los críticos que le clavaron banderillas en algún momento del siglo XX, acusándolo de “lirismo fácil” y ramplón, hoy su vigencia es indiscutible en el afecto de los auditorios. Un caso de auténtica “consagración popular”.

¡Disfruten estas obras en las estupendas versiones de Vladímir Ashkenazy al frente de la Filarmónica Real de Londres [1-3] y la Filarmónica y Coro de Cámara de San Petersburgo con la Orquesta Militar de Leningrado!


DanteDante meditando sobre Francesca da Rímini y Paolo / (c) Bury Art Museum


» D E S C A R G A

MP3 ABR 224 kbps 48 kHz | 4 tracks | RAR 114,7 MB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo Ir arriba