lunes, 19 de noviembre de 2012

Místicos en la música: HILDEGARD von BINGEN

Vitral con la figura de Sta. Hildegarda escribiendo música

“La más espiritual de todas las artes”. Así ha sido llamada la Música, y con razón; intangible, fugaz, pero estremecedora y trascendente, capaz de expresar lo que callan las palabras, ella ha acompañado la aventura humana desde sus mismos inicios. En el apartado de la espiritualidad la Música alcanzó una de sus cimas indiscutibles. No pensemos sólo en obras creadas para acompañar un ritual específico (y con ello “hacer visible lo invisible”) sino también en la confesión de los sentimientos, de los asombros o de las inquietudes que acuden al corazón cuando el hombre se depara con el Infinito.

Que no sólo los ojos sino también la música pueda ser “el espejo del alma” ha sido, creo yo, una las grandes fuentes de belleza creada por la humanidad. El período romántico, con su énfasis introspectivo, hizo de la música un canal privilegiado para desahogar sombras y luces interiores. Pero lo mismo ocurrió, aunque de modos distintos, en otras épocas.

Una de las asociaciones más sugestivas de la música con estas luces interiores ocurre cuando aparece vinculada a los fenómenos místicos. Hace poco tiempo fue declarada “Doctora” de la Iglesia católica una monja alemana, medieval, profundamente talentosa e influyente, por la relevancia de sus escritos: Hildegard von Bingen (* Bermersheim vor der Höhe, Alemania, 1098 — † Bingen, 1179). Pero de Hildegard no sólo quedan escritos; queda música. Escrita por ella misma, una mística de alto vuelo ansiosa, como todo artista, de comunicar sus experiencias.

Hoy les dejo un disco con música de Hildegard von Bingen a cargo del conjunto alemán Sequentia. ¡Disfrútenlo!

...aquí

mp3 | VBR ~ 220kbps | 14 tracks | .rar 91,75 MB | pw: quinoff

  • HILDEGARD von BINGEN
    SYMPHONIAE (Cantos espirituales)
  • Sequentia

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    Un poco de PIAZZOLLA

    La brillante carrera de GIDON KREMER siempre ha estado comprometida con el repertorio del siglo XX. Explorando ese interés, el violinista letón en determinado momento se topó con la música de Astor Piazzolla. El aprecio fue instantáneo. La intensidad del gran creador argentino ocupó desde entonces lugar de realce en el repertorio de Kremer. Les comparto ahora un video con la “Fuga y Misterio”, de Piazzolla, en arreglo de Andrei Pushkarev para vibráfono (que él mismo toca), violín y orquesta. Gidon Kremer, el virtuosístico Pushkarev y la Kremerata Baltica en esta preciosa composición. Atentos: en el minuto 4:14 hay una furtiva alusión al concierto para violín de Mendelssohn.

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
     
    Ir abajo Ir arriba