domingo, 12 de junio de 2022

Anastasia Kobekina: 'FOLIA'

Anastasia Kobekina

Les comparto un hermoso video que ha sido publicado esta misma semana. En él, la joven y muy talentosa cellista rusa Anastasia Kobekina, que no obstante sus 27 años disfruta una larga carrera tras de sí, estelariza un clip con las variaciones sobre las Folías que escribió Marin Marais, el maestro violagambista francés. Kobekina las interpreta con ímpetu en violoncello barroco.

El clip tiene la factura visual estándar de la industria musical moderna pero eso proporciona un ángulo renovado para esta música escrita hace más de 200 años. La pasión no es ajena a las Folías de España. Fue una danza popular y muy común en la Castilla del Siglo de Oro, y quienes buscan su origen llegan incluso a primitivos bailes relacionados con la fertilidad. Fue al introducirse en ambientes cortesanos que cambió su carácter… pero nunca del todo: Folía era sinónimo de locura (fuente).

Disfruten el arte de un tema venido de antiguo, recuperado en coordenadas estéticas actuales y ofreciendo una síntesis muy interesante. ¡Feliz fin de semana!:

No hay comentarios.:

 
Ir abajo Ir arriba