viernes, 30 de abril de 2021

De dulce y de agraz: adiós Christa Ludwig, feliz cumpleaños Maestro Mehta

arbol

Agridulce ha resultado para la Música la despedida del corriente mes, saludado en Europa como “abril, flores mil”… pero flores que ahora se repartieron entre tumbas y festejos. Las flores luctuosas fueron para la grandísima mezzo Christa Ludwig, monumento al canto lírico que brilló en la segunda mitad del siglo pasado y falleció con longevos 93 años el pasado 24 de abril en Klosterneuburg, Austria. Los amantes de la música recordaremos siempre su especial vínculo con el repertorio germano y sus interpretaciones de Mozart, Beethoven, Wagner, Mahler y Strauss. Me consuelan las palabras de una querida amiga soprano que, comentando esta despedida, me dijo “es muy triste, pero su legado será eterno”.

Eternamente… es la última palabra de una de las grandes obras mahlerianas que Ludwig abordó: La Canción de la Tierra. De allí les comparto esos compases finales en una gran interpretación en conjunto con Leonard Bernstein y la Filarmónica de Israel:

¿A dónde voy? Voy a errar por las montañas.
Busco la tranquilidad para mi corazón solitario.
Hago camino hacia la patria, hacia mi hogar.
Ya nunca más vagaré en la lejanía.
Mi corazón está tranquilo y espera su hora.

¡La querida tierra florece por todas partes en primavera
y se llena de verdor nuevamente!
¡Por todas partes y eternamente resplandece de azul la lejanía!
Eternamente... eternamente...

Y por otra parte, hoy 29 de abril el director indio Zubin Mehta ha celebrado 85 años de vida. Daniel Barenboim, colega y amigo, le ha dedicado un concierto de homenaje con la Orquesta Estatal de Berlín, en el teatro de Ópera Unter den Linden, con obras de Beethoven y Schubert que pueden escuchar pinchando este link.

Por mi parte, les comparto en el reproductor más abajo el homenaje de bienvenida que hace pocos años le brindara la Filarmónica de Israel a Mehta cuando regresó a su último período encabezando dicha formación:

2 comentarios:

Elgatosierra dijo...

Muy buenas, Quinoff y compañía. Qué placer haber vivido y conocido a seres humanos como la grandísima Christa Ludwig, iluminados por las gracias de los dioses. Ellas, esas maravillosas personas, nos redimen de todas nuestras miserias, y nos ayudan a seguir confiando en la humanidad, que en estos momentos no es poco. Para calibrar la calidad artística de esta mezzo soprano, baste decir que fue requerida (la utilización del término es absolutamente deliberada) por músicos de la talla de Bernstein, Böhm, Karajan, Kertész, Klemperer, Mehta, Solti, Szell... Y mis más efusivas felicitaciones al maestro Zubin Mehta, quien también inmortalizara a Doña Christa en su inmarcesible versión, para DECCA, de la "Sinfonía n.º 2, 'Resurrección'", de MAHLER, con Ileana Cotrubas y la Filarmónica de Viena. Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos para todas las personas que se acercan a este entrañable fogón... 😺🎼

q u i n o ƒ ƒ dijo...

¡Gracias por tus palabras querido Gato, siempre sabias, siempre cálidas y siempre bienvenidas! Un gran abrazo

 
Ir abajo Ir arriba