lunes, 16 de enero de 2017

TOSCANINI :: 60 años después

ToscaniniArturo Toscanini
Un día como hoy en Nueva York, 60 años atrás, dejó este mundo uno de los grandes músicos que lo habitaron: Arturo Toscanini. Toda una leyenda de la música clásica, merece como pocos el fácil calificativo de “inigualable”. Seamos sinceros; hay escasísimas probabilidades de que se repita una figura semejante. Faltan los tiempos que hicieron posible su autoritario estilo de dirección orquestal, falta esa aureola de veneración que su época concendía a los grandes artistas, falta la frecuencia con que atributos tan excepcionales honran a un mismo músico: memoria fotográfica (o eidética), capacidad innata de persuasión (concedamos que bajo una fuerte dosis de temperamento), concepción musical vigorosa, transparente y energética... en fin, sobre el Maestro se ha escrito mucho. Enfrentado al gran Furtwängler, de quien era la antípoda (si Toscanini representaba la objetividad y precisión, el alemán encarnaba la inspiración y recreación constante), el tiempo ha sabido ubicar a ambos en la común tradición de la música occidental, que vibra y crece entre fuerzas complementarias.

Su figura sigue siendo una referencia ineludible para sus compatriotas, y su presencia es constante en la discografía viva. ¡Feliz aniversario, Maestro!

4 comentarios:

Laura dijo...

MAESTRO FOREVER !!!!

Laura dijo...

Y además: Arturo Toscanini fue poseedor de una generosidad legendaria, un patriota y un ejemplo de civismo republicano.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias por ayudarme a conocerlo mejor, Lauri.

Laura dijo...

Merece QUINOFF!, todo empezó cuando tomando un tecito encendí la radio y recorriendo el dial al azar escuché "Encuentros con Arturo Toscanini, el Maestro".

 
Ir abajo Ir arriba