sábado, 4 de julio de 2015

In Memoriam JAMES HORNER (1953-2015)

James Horner

El pasado mes de junio encontró a la Parca bastante activa. La música —en concreto el apartado de las bandas sonoras— perdió a una figura señera: el compositor, arreglista y director James Roy Horner (1953-2015), autor de verdaderos clásicos en una trayectoria que se hizo notar desde fines de la década de 1970 y que seguía plenamente vigente cuando la avioneta que pilotaba se vino abajo en el Bosque Nacional de Los Padres, California, EE.UU.

Todos recordamos su música. Quizá para la mayoría sea la de Titanic, o la de Corazón Valiente, o también Avatar, o quizás Jumanji, Willow, Apolo 13, La Máscara del Zorro... ¡son tantas las historias que habitaron dentro de sus partituras! En este brevísimo recuerdo he elegido otra producción, menos conocida, con espíritu de matiné pero llena de entretenimiento, personajes logrados, villanos memorables y la belleza de Jennifer Connely: me refiero a "The Rocketeer" (1991).

Para esta cinta basada en un cómic (algo tan de moda hoy por hoy), en la cual ocupan lugar central las persecuciones y la habilidad de volar, Horner escribió una maravillosa secuencia que merece figurar entre las más bellas que le debemos. Siempre me pareció extraordinaria la sugerencia que logra en ella de grandes espacios, de la velocidad, del vuelo, usando los instrumentos, las armonías y el ritmo con mano maestra (atención a los duetos de corno, los murmullos de la cuerda, el estupendo empleo de las cajas de percusión, el glockenspiel, el piano, etc.). Pueden oírla en el reproductor más abajo. ¡Hasta siempre, maestro Horner!

2 comentarios:

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Gracias querido amigo por la reseña. Muy merecida. GRandes momentos nos ha dado el placer de escuchar.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias a ti por la visita y el comentario! Un abrazo, Julio

 
Ir abajo Ir arriba