sábado, 4 de abril de 2015

SÁBADO SANTO / Michel de Lalande: “De Profundis” / The Deller Consort


«María Magdalena y la Lamparilla» - detalle / Georges de La Tour

El Sábado Santo se distingue por la expectación de la Pascua inminente, pero bajo un clima de espiritualidad contenida, “todavía en brumas”. Me pareció, pues, que esas características se avienen con una obra del barroco francés que vale la pena conocer: el De Profundis escrito por Michel-Richard de LALANDE, músico que atrajo la poderosa admiración de Luis XIV. A partir de cierto momento, y al parecer por petición del Rey, De LALANDE se consagró a la música religiosa, sin descuidar una que otra producción instrumental para teatros o agasajos de palacio. Así, se transformó en el gran cultor de una forma característica de aquellos momentos, el Grand Motet, obra sacra que reúne a solistas, coro y orquesta de mayores dimensiones, expresión del anhelo de grandeza que distinguió el reinado de Luis XIV. Pero conviene destacar —no sea que lo miremos en menos— que nuestro compositor era dueño de grandes cualidades artísticas: armonía sobria y muy expresiva, belleza melódica con huellas de estilo italiano, y pleno dominio del contrapunto. Todo un maestro, y una figura señera en la música francesa de todos los tiempos.

De Lalande

Les dejo hoy el De Profundis en la histórica interpretación del contratenor y director inglés Alfred Deller acompañado por The Deller Consort, el Coro de cámara de Viena y la Orquesta de Cámara de la Ópera vienesa.

Por anticipado, ¡que tengan una feliz Pascua! Aprovechando el guiño francés, un saludo también a un querido amigo de esta página, Robin.

» D E S C A R G A

MP3 ABR ~256 kbps 48 kHz | 9 pistas | .7z 62,1 mb | Yandex

3 comentarios:

Rodrigo Inostroza dijo...

Estimado Quinoff:
Estoy maravillado con tu blog. Encontrarse con un alma cercana es como encontarse con el milagro de repente, "no más de repente", como decía Vinicius de Moraes. Demasiada coincidencia lo pone a uno nervioso y emocionado. La música, la literatura, escribir y una manera de vivir in profunda, y representar la vida en común... Estoy leyendo desde el inicio 2008 con total asombro tu blog. Espero no te resulte una declaración descabellada este mensaje primero, pero quizás me entiendas mejor si te das una vuelta por el mío. Si la coincidencia es compartida, tanto mejor, pues se realizará un doble milagro... de sábado santo. Un abrazo fraterno, compatriota...

robin dijo...

Ah, Quinoff, me siento avergonzado por no visitarte antés y retribuirte tu amigable saludo con tanto retraso ! Estoy descargando este De profundis que es una maravilla, lo tengo en otra versión pero soy gran admirador de Deller y por cierto me voy a disfrutar éste. Mil gracias por tu gentileza y un abrazo fuerte !

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Nada que disculpar amigo mío, yo también estuve lento en mis actualizaciones, este año hago el esfuerzo de corregir eso. Un abrazo para ti y mi sana envidia de la douce France.

 
Ir abajo Ir arriba