lunes, 9 de febrero de 2015

CLAUDIO ARRAU interpreta música de BACH

 BACH: »Praeludium« de la Partita n° 1 en Si bemol

Días atrás se cumplió otro aniversario del nacimiento de Claudio Arrau (* Chillán, Chile, 6 Feb. 1903 — † Mürzzuschlag, Austria, 9 Jun. 1991) que merece un buen recuerdo. El genial pianista chillanejo deslumbró siempre con el profundo vínculo interpretativo que lo unió al repertorio romántico austrogermano. No es extraño, ya que por vía de su maestro Martin Krause, Arrau fue vástago legítimo de la escuela alemana fundada por Franz Liszt. Tanto, que este último compositor encontró en el imprevisto heredero latinoamericano a uno de sus traductores privilegiados.

Pero en sus años mozos Arrau había ejercido también como colosal campeón de la música de Bach (ofreció la integral de su obra para teclado en maratónicos conciertos durante los años 30, los cuales cimentaron su fama europea). Luego abandonó voluntariamente ese nicho alegando que el piano moderno traicionaba las necesidades propias de la música barroca, opinión que mantuvo prácticamente el resto de su vida. Casi. Porque en los años finales tuvo una afortunada retractación. Las “paces” con Bach quedaron plasmadas en las grabaciones que estaba realizando para Philips cuando lo sorprendió la muerte.

carátulaLes comparto uno de los siete volúmenes de la Colección Arrau: The Last Sessions, recopilación del último proyecto en que estuvo involucrado el maestro chileno. La colección entera es un tesoro y les recomiendo, tanto como puedan, adquirirla.

En este registro íntegramente dedicado a Bach podremos disfrutar las Partitas número 1 y número 2 para teclado. Arrau recupera su larga amistad con el creador barroco en un enfoque muy propio, sin obligarse a tempos rápidos, antes bien, asumiendo la velocidad que él considera adecuada para beneficiar la música y su mensaje. No es «romantizar» a Bach, sino tratarlo con la honestidad de un artista superior que eligió caminar a distancia del historicismo estricto, más ocupado de ese antiguo afán por hallar justamente lo que la partitura sólo sabe sugerir y el intérprete debe encontrar.

¡Disfruten este disco en el enlace inferior!:

D E S C A R G A

MP3 ABR ~ 192 kbps | 12 tracks | RAR 73,5 MB | Yandex.ru

Brueghel el ViejoEl retorno de los cazadores (1565) / Pieter Brueghel el Viejo

1 comentario:

Juan Francisco Ortiz Archila dijo...

Muchas gracias amigo por este aporte y gracias también por hacerme conocer que el Maestro Arrau era Chileno, saludos.

 
Ir abajo Ir arriba