lunes, 1 de septiembre de 2014

LEITER


Alguien me envió el otro día una de esas frases ilustradas que circulan tanto en Internet. El montaje, a medio camino entre el chiste y la reflexión, incluía una lápida y en ella la recomendación de visitar el cementerio cada vez que alguien se sintiera indispensable. La moraleja del meme apuntaba a que nadie es tan importante como para detener el mundo, que sigue girando después de cada muerte.

Pues bien, discrepo. La frase lapidaria podrá tener aplicación “didáctica” sobre esos ególatras que necesitan golpes de realismo crudo. Para lo demás, falla; porque cada persona es y será siempre única. Ni más ni menos. Y hay mundos que se detienen, incluso mundos que acaban con cada desaparición.

Cuando los amigos se van los recuerdos no sólo se agolpan sino que, con el paso del tiempo, crecen. El espacio que dejan vacío comienza a acumular sensaciones perennes —sensaciones, no sentimentalismos— que sirven de testimonio a la huella que los ausentes imprimieron en el alma de quienes los recuerdan. Es aquella “segunda vida” que menciona Manrique en sus Coplas.

deviantartUna sugestiva imagen del cementerio de Würzburg / foto: sorb

El pasado 28 de Agosto se cumplió un nuevo aniversario desde la abrupta partida de este mundo de quien fuera un gran amigo, uno de los mejores que haya conocido por estos pagos: Javier Menéndez Ciudad, conocido en la blogósfera por su seudónimo, «leiter». Quiso ser director de orquesta y no pudo (leiter es la palabra alemana para «director»).

Un inspirado día decidió abrir en Internet su «bar virtual de copas», como tituló cariñosamente a ese blog inolvidable, Leiter's Blues. Logró una maravilla combinando sus amplios conocimientos con el calor de su carácter. Nunca fue un distante erudito, sino un ser humano abierto a compartir en primera persona sus ricas experiencias, opiniones e intereses. Precisamente tomé contacto con él en la siempre extensa lista de comentarios escritos bajo cada entrada por los visitantes. ¡Qué intercambio de opiniones surgía en ese espacio, libre y naturalmente, con Javier siempre involucrado atendiendo consultas o agradeciendo las palabras que los cibernautas pudieran dejar estampadas!

cubiertaEl compositor favorito de Javier siempre fue Mozart, pero todo el repertorio austro-alemán calaba hondo en él. O en ambos, porque fue uno de nuestros puntos de coincidencia más enriquecedores. Gracias a Javier me deshice de mis prejuicios contra Schumann; con Javier compartimos el entusiasmo por los dos maravillosos músicos judeo-alemanes de Hamburgo, Mendelssohn y Brahms; fue a Javier a quien pedí las primeras, valiosas pistas cuando prendió en mí el súbito interés por Bruckner. Este creador grandioso pero malquisto, a menudo ignorado en el mundo latino, era para Javier uno de los sumos creadores sinfónicos, y su Séptima Sinfonía, en Mi mayor, la más sublime de toda la literatura musical. Así de rotundo:
»En mi opinión, la sinfonía más grandiosa y perfecta jamás compuesta. Obra de trascendente inspiración, revela el carácter pusilánime del autor. Es un grito, una súplica, un deseo, un adiós…«
Con esta obra, pues, dedico un cálido recuerdo a la memoria imborrable de mi amigo. ¡Descansa en paz, Javi!


BRUCKNER: SINFONÍA núm. 7 en MI Mayor

1. Allegro moderato
2. Adagio: molto lento e maestoso / Sehr feierlich und sehr langsam
3. Scherzo: Vivace / Sehr schnell
4. Finale: Allegro ma non troppo / Bewegt, doch nicht zu schnell

Orquesta Filarmónica Checa / Lovro von Matacic

Versión extraordinaria que basta para demostrar la autoridad de Matacic en el repertorio bruckneriano. El sonido cálido y algo más “crudo” de la Filarmónica Checa aporta un encanto propio.
» D E S C A R G A

MP3 ABR 224 kbps 48 kHz | 4 tracks | RAR 108 MB

» Comentario de leiter a esta sinfonía
Bruckner en el blog

9 comentarios:

bruis dijo...

Thank you sir, Matacic has a unique style, this is welcome.

bruce dijo...

Vale 'Leiter'...

Elgatosierra dijo...

Descanse en paz el buen amigo que fue Leiter...
Yo también le he echado mucho de menos, sus opiniones siempre eran bien fundadas y muy valiosas.
Me reitero, descanse en paz en buen amigo Leiter.
Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos para todo el fogón.
Elgatosierra

Laura Schwartz dijo...

A un amigo no lo perdemos nunca, siempre está en nuestro corazón; lo que perdemos es su presencia, porque murió o porque se alejó a otros mundos.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias a ambos, queridos amigos, por sus palabras.

bruis, Matacic was an artist of awesome musicianship. I'm glad you enjoy his outstanding Bruckner.

Anónimo dijo...

Me has preguntado en días recientes qué podía faltar en tu homenaje al querido Javi, nuestro gran LEITER...

...y debo decirte, querido Joaco, que falta algo muy importante: ÉL.

¡Cómo desearía que estuviese aquí, que nunca se hubiese marchado, que su partida fuera tan sólo un sueño!

Ya sabes que me conmuevo hasta las lágrimas cuando se habla del buen amigo; leer tus palabras justo cuando el altavoz difundía la Obertura Trágica de Brahms, no es coincidencia. Es un recordatorio de nuestra bella época en Blues,cuando disfrutábamos de tertulias en diversos tonos, bajo la conducción del gran Burgmeister del Bar de Copas. Sin duda se trata de una experiencia inolvidable e irrepetible.

Sus opiniones acerca de la Séptima de Bruckner coincidían exactamente con las mías...

Gran abrazo Joaco, de VON PAIXAO.

Mahlerite-Shosta dijo...

Excelente y sentido tributo. IN MEMORIAM.

F. de León dijo...

Quienes tuvimos la gran suerte de cruzar alguna vez unas palabras con Javier, podemos constatar la altura humana de Leiter. De una cultura, no solo musical, inmensa y dotado de una curiosidad sin limites. Sigo usando su blog para informarme sobre tal o cual director.
En fin, descanse en paz.

Anónimo dijo...

A veces entro por este blog y paso algún rato ojeando y aprendiendo. Hoy, como otras veces, una entrada me llevaba a otras y así ha sido como he tropezado con esta. Siento la perdida de Leiter. Lo siento de veras. Una vez hice una pregunta, creo que fue en su blog y recibí una amplia respuesta. Gracias de nuevo Señor LEITER y descanse en paz.
Señor Quinoff, hace muchos años que le sigo, no tan asiduamente como antes pero le sigo. Como seguia a El Cuervo y a los muchos y maravillosos colaboradores: El Gatosierra, de Leon, y otros. Conocia a Mahler pero despues de esos años le amo.
Mil gracias a todos y feliz y larga vida.

Javier.

 
Ir abajo Ir arriba