viernes, 13 de enero de 2012

Y EL CUARTO REY SE LLAMABA HANS (...o cómo presentar un regalo de Reyes atrasado)


Knappertsbusch

Hans Knappertsbusch (1888-1965)
en pleno ejercicio de su magnética gestualidad

Dedicado a todos los amigos que visitan este blog, pero muy especialmente a Fernando y a Leiter

El Blog empieza el año casi dos semanas más tarde, y eso requiere algo que disculpe la espera. Pues lo tengo. Planificado muchos meses atrás para ver la luz el día de Reyes, la confección de este post sufrió imprevistos que lo fueron demorando, pero en fin, aquí está ya. Evocando cierto cuento navideño, diré que llegó “el Cuarto Rey Mago”, aquel que culminó su viaje con retraso.

No me extenderé demasiado porque los regalos, más que explicaciones de terceros, piden ser descubiertos personalmente. Sólo les digo que se trata de una edición especial de cuatro discos consagrados al arte de uno de los grandes directores de la historia: Hans Knappertsbusch, largo apellido que se correspondía con una imponente estatura y todavía mayores capacidades artísticas. Verdadero mago de la improvisación, renuente a los ensayos pero de técnica intachable a la hora de empuñar la batuta, el interés de «Kna», como se le llamaba informalmente, abarcó gran parte del repertorio germano tradicional, centrado en el período romántico y con algo del clásico. También concedió algunas visitas hacia más atrás o más adelante en el repertorio —Bach o pequeñas dosis de Mahler y hasta Hindemith— pero sobre todo fue incomparable en Wagner. De hecho, Kna ha sido para no pocos el más grande director wagneriano de todos los tiempos. Aun así, su trayectoria vital y musical fue complicada, sabiendo de persecuciones, divorcios, pérdidas familiares (su única hija, a la que adoraba, falleció con sólo 19 años) y dos dramáticas guerras mundiales que barrieron con incontables puntos de referencia. Si nunca fue muy dado al cultivo de las relaciones sociales, el paso de los años y el giro de los acontecimientos fue haciéndolo cada vez más huraño, al punto de rehuir las ovaciones que el público le tributaba con fervor. Su muerte en 1965 cerró una época.

Sin más preámbulos les ofrezco este regalo para comenzar el año. ¡Disfrútenlo!

aquí

mp3 HQ VBR | 4 discos | RAR 423,7 MB | dos librillos en PDF | Yandex
Kna, en blanco y negro

Para conocer más de este gran músico, recomiendo una visita A ESTE ARTÍCULO del blog de leiter

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos pueden dudar de que fue el más grande wagneriano de siempre. Eso sí, contemplando su foto, no me hubiera gustado nada tenerle en alguna de las primeras filas de la cuerda. Es tipo daba miedo y yo me hubiera cruzado de calle si me hubiera encontrado con él. Te aseguro que en Alemania, por lo menos cuando yo acudía con cierta regularidad hace ya unos veinte años, algunas madres asustaban a sus niños con la expresión: Como no te portes bien voy a llamar a Kna y te va azotar con la batuta. Yo lo escuché y doy fe de ello.

¡Menudo regalo, Joaquín! Todo un lujo a por el que voy ahora mismo.

Gracias amigo y hermano

quantum dijo...

Oh. muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Mil gracias, es magnífico
Julio, Madrid, España

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

MAravilloso. A disfrutarlo toca.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Gracias amigos, disfruten cada uno de los discos! Leiter, qué gracia me ha hecho esa "declaración de una madre alemana"... aunque tienes toda la razón, yo también me cambiaría de calle si me topara con un señor semejante a Kna. Abrazos, amigos!

F. de León dijo...

Lamento llegar tarde, como muchas veces.
Un abrazo para el amigo Leiter.
Coincido totalmente con él en que fue el más grande wagneriano de siempre. Como mínimo, alguna de sus tetralogías son de leyenda.
Salvo las fotografías de cuando era joven, las demás son, efectivamente, para cambiar de calle.
Gracias Quinoff, recibe un enorme abrazo.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Amigos, con el cierre de Megaupload el enlace a este regalo ha caducado. Buscaré otro medio para colocarlo de nuevo a vtra. disposición.
Saludos!

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Link repuesto!

Anónimo dijo...

En "La valquíria" y "Tristán e Isola"" era mejor Furtwängler. Y són las únicas que le he oído con una orquesta de primera, a parte de "Los maestros cantores de Nuremberg"

Gustavo dijo...

hola. lo puedes volver a subir? gracias.

 
Ir abajo Ir arriba